Lunes, Julio 24 2017

.

Farc advierten sobre presencia de reclutadores de las ‘Águilas Negras’ en norte del Cauca

Desde el Punto Transitorio de Normalización ubicado en Monterredondo (Miranda, Cauca) la guerrilla denunció la presencia de grupos que estarían obligando a jóvenes para que se incorporen a sus filas y además recordó que un miembro de esa organización identificado como José Huber Yatacué Mestizo y conocido con el alias de Jáider fue asesinado el a 25 de abril.

Farc advierten sobre presencia de reclutadores de las ‘Águilas Negras’ en norte del Cauca

Yatacué  quien llevaba 18 años en las Milicias Bolivarianas era el encargado de esa Estructura en Toribio y fue ultimado a tiros cerca a su casa cuando visitaba a su familia en  Toribio recibió varias llamadas de John Ramírez, también conocido como el Zarco.

Según ese grupo insurgente Ramírez pertenece a  grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN quienes operan en los Municipios de Toribio.

Frente a esta situación las Farc  están denunciando  los hostigamientos que estos grupos han desarrollado contra varios milicianos porque se han negado a pertenecer o colaborar a estas bandas al igual que las amenazas que se han incrementado en la región contra varios dirigentes de las asociaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Aseguran que “estos grupos y los que se hacen llamar águilas negras ha sido una constante en el territorio y lo que preocupa a los pobladores es que no se ve la acción de las autoridades para contrarrestar estas manifestaciones de violencia que solo generan desconcierto, temor y para nada ayudan a generar confianza o espacios de construcción de la paz”.

Dicen que “se requiere de carácter urgente que lleguen los efectos del proceso de paz, agilizando la implementación de los acuerdos, la inversión social, fortalecimiento de las iniciativas de seguridad implementadas por las mismas comunidades y oportunidades laborales con desarrollo sostenido para la región del norte del Cauca”.

En el comunicado  este grupo alerta  a las comunidades “para que mantengan una actitud vigilante contra estos grupos para que no permitan que estos realicen ninguna clase de actividad en los territorios, desenmascarar a los que están invitando a los jóvenes a militar en estos grupos y rechazar su presencia en el territorio”.

Por último advierten que “el norte del Cauca está siendo utilizado por enemigos del proceso de paz para fortalecer las estructuras criminales y de esta manera imponer la guerra como arma de intimidación a quienes anhelan un nuevo país para todas y todos, en paz con justicia social”.

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas