Lunes, Diciembre 17 2018

.

Autoridades advierten a turistas que Farallones y Pance representan alto riesgo por mal tiempo

Las autoridades recomiendan asistir a estos sitios con el acompañamiento de otra persona durante la ola invernal.

Después de la muerte del joven universitario, que accidentalmente cayó por una cascada en el sector Chorro de Plata, en Pance, zona rural de Cali, se han intensificado las recomendaciones y el acompañamiento para aquellos que quieran visitar estos sitios en esta temporada.

Aparte de este fatídico accidente se han presentado varios dentro de estas reservas naturales, es el caso de un joven que luego de perderse por uno de los senderos del Parque Natural Los Farallones, murió de hipotermia. También está la muerte de otra persona que cayó desde lo alto de la cascada en el Salto de El Indio, al intentar tomarse una foto.

Actividades que normalmente se realizan por estos sitios, como caminatas, excursiones o pasear a sus mascotas son considerados de alto riesgo, por lo que deben seguirse ciertas recomendaciones.

Jairo Jiménez, miembro de la Defensa Civil y guía en la zona, señaló que Pance está ubicada en una zona montañosa en donde el clima puede cambiar en 15 minutos.

A pesar de esto en el Parque de la Salud se cuenta con un mejor acompañamiento, debido a la gran afluencia de personas que asisten ahí, los turistas tienen el apoyo de personas capacitadas que podrían auxiliar en cualquier momento.

Le puede interesar:

Encuentran sin vida a joven de 19 años que cayó a un abismo en Chorro de Plata, Pance

Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la UGC Timba-Claro -Jamundí de la CVC de la DAR Suroccidente, dijo que “este momento es atípico porque se están presentando más lluvias de lo que normalmente se presenta en el mes de enero, pueden ocasionarse crecientes súbitas”. Debido a esto la recomendación es asistir a estos lugares en compañía,  no caminar dentro del cauce del río y estar pendiente de los cambios del afluente.

La funcionaria también aseguró que a las personas que les gusta realizar deportes extremos no solo van al río Pance, sino también a otros afluentes un poco más inhóspitos para realizar Rappel. Debido a estos cambios tan drásticos del clima se recomienda no hacer los famosos “paseos de olla”, debido a que estas actividades deben realizarse cuando las condiciones climáticas sean estables.

“Utilizar las entradas que están autorizadas, no aventurar y estar en compañía”, fueron otras de las recomendaciones dadas por Iris Uribe.

Para el ingreso a estos sitios se ubicaron unos puestos de control donde regularán la entrada y salida de las personas. En la zona turística conocida como Pico de Loro solo podrán ingresar 50 personas por día, cifra que aumenta en fines de semana.

Vea también:

Fenómeno de ‘La Niña’ está en un 85% en el departamento del Valle del Cauca: CVC

Según la funcionaria, a comparación con diciembre de 2017,  hubo un aumento del 9% en lluvias. Aún no se tiene el consolidado de enero pero las lluvias que se vienen presentado casi a diario, es completamente atípico para este mes.

Jaime Celis, Jefe de Área Protegida PNN Farallones de Cali, enfatizó en que, “actualmente el Parque Farallones está haciendo acciones de control en 3 sitios, El Pato, Pance y en el Topacio, para el ingreso a Pico de Loro con la gente de la CVC y también desarrollamos actividades en Peñas Blancas”.

También aclaró que una de las medidas que se han tomado referente a las actividades y a las personas que visitan el sitio, es que tanto para Pico de Loro como para el sendero de Peñas Blancas se debe ir acompañado por un intérprete local.

“Ellos están desarrollando una acción muy importante de conservar la vida de la gente que está yendo allá, de brindar seguridad y de brindar una experiencia agradable para que puedan retornar a casa felices y con ganas de volver”, añadió.

Otras noticias:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas