Martes, Octubre 16 2018

.

Preocupante: 19.000 familias derivan su sustento de la siembra coca en Tumaco

Se estima que en Tumaco cerca de 19.000 familias siembran coca y según los campesinos, es la necesidad la que los lleva a cultivar este producto.

Según los últimos datos del sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos, entre 145.000 y 150.000 hectáreas de hoja de coca, estarían sembradas en el territorio colombiano. Las zonas del país con más cultivos ilícitos son:  Nariño, Putumayo y Santander.

[Lea también: El Valle será pionero en crear plan de ordenamiento minero ambiental]

En Nariño hay 29.755 hectáreas de hoja de coca:

“Es sin duda una realidad difícil para el departamento de Nariño, es la medición del 2016. En 2017, en este año, hemos empezado de manera mancomunada junto con el Gobierno Nacional de intervenir en el territorio. Se ha dado por parte de nuestra Fuerza Pública erradicación de cultivos de uso ilícito, pero nosotros somos amigos de la sustitución de cultivos de uso ilícito” indicó Camilo Romero, gobernador de Nariño.

Delfina Benavides, corresponsal de 90 Minutos visitó un cultivo de coca en zona rural de Tumaco y en medio de la siembra ilícita se pudo encontrar sembrados de plátano, limón, cacao y otros cultivos de pancoger, pero la hoja de coca es la que más abunda en este territorio.

“Un cultivo se está cosechando a los dos meses y medio, el cacao no produce. Dependiendo del cultivo, el cultivo a los dos meses y medio una persona se está ganando tres o cuatro millones de pesos, dependiendo del cultivo. Si es muy pequeño se está ganando millón y medio. En el año se hace cinco, seis raspadas de coca” confirmó un líder campesino de la comunidad del río Mira.

[Lea también: Preocupación en zona rural de Tumaco por contaminación de crudo en el río Mira]

Se estima que en Tumaco cerca de 19.000 personas siembran este cultivo ilícito y según los campesinos, es la necesidad la que los lleva a cultivar este producto ya que las cosechas de plátano, limón, naranja y otros son tardías y las pagan a un precio mínimo.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas