Sábado, Julio 21 2018

.

Familias del Jarillón del Río Cauca serán reubicadas

Dada la creciente del río Cauca durante este fin de semana, las autoridades reubicarán, de las 6.700 familias que todavía viven sobre el Jarillón, 109 asentadas en los sectores de Las Vegas y Venecia, atendiendo así a los llamados de atención de Héctor Hugo Montoya, personero de Cali. Juan Diego Saa Tafurt, el gerente del Plan …

Familias del Jarillón del Río Cauca serán reubicadas

Dada la creciente del río Cauca durante este fin de semana, las autoridades reubicarán, de las 6.700 familias que todavía viven sobre el Jarillón, 109 asentadas en los sectores de Las Vegas y Venecia, atendiendo así a los llamados de atención de Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

Juan Diego Saa Tafurt, el gerente del Plan Jarillón, manifestó al diario El País que “a las personas asentadas sobre el dique se les va a asignar un subsidio de arrendamiento para que desocupen el lugar, estimamos que hacia finales de julio o comienzos de agosto podrán irse a los apartamentos de Torres de la Paz”.

El funcionario añadió que el procedimiento se llevará a cabo el 28 de febrero, cuando la unidad habitacional quede en la Comuna 14, constando de 160 apartamentos.

El promotor del reubicamiento es Comfandi, empresa que no es la única en apoyar los reasentamientos de las familias, pues Comfenalco también se suma en el proyecto.

Por otro lado, se tiene planeado, para mediados de este año, el levantamiento de 1.920 apartamentos en la Ciudadela de Charco Azul y El Pondaje, también con Comfenalco se construirían 200 viviendas en un lote cercano a Altos de Santa Elena.

Saa Tafurt reconoció que si bien el proceso de reubicación se ha retardado, las familias están ahora más dispuestas a abandonar los asentamientos, debido a las viviendas que recibirían o las compensaciones económicas por los negocios ubicados en el sector.

El costo de estos procedimientos, sumado al reforzamiento del Jarillón, se estiman en 803.297 millones de pesos prevenientes de los recursos de la CVC, la Alcaldía de Cali y el Fondo Nacional de Adaptación.

Según dijo Darío Materón, director de la CVC, al mismo medio de comunicación, que el reforzamiento que se adelanta en el Canal Interceptor Sur y los 400 metros del dique en Navarro, en total 7 kilómetros, se presume que concluyan a finales de marzo.

En el primer semestre quedaría contratado el reforzamiento de cinco kilómetros en los sectores del Parque de Aguablanca y Brisas de Nuevo Amanecer.

La terminación de las obras, de acuerdo al cronograma de las autoridades, tendría lugar en el 2019 y la reubicación de las familias, el próximo año.

Cabe recordar que las recientes inundaciones en la región se deben al efecto reflujo que tienen las tuberías, informalmente instaladas, en los asentamientos de Playa Puerto Mallarino, Puerto Nuevo, Playa Renacientes y Brisas de Cauca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas