Lunes, Junio 25 2018

Familias de Felidia evacuadas por riesgo de deslizamiento de roca

El secretario de Riesgo, Rodrigo Zamorano ordenó la evacuación de 11 familias, este lunes, ante el posible desprendimiento de parte de una roca en el corregimiento de Felidia, situación que pone en riesgo la vida de los habitantes del sector. Zamorano explicó que “Tenemos una situación crítica. Tenemos varias piedras, unas  de 100 toneladas, otras …

El secretario de Riesgo, Rodrigo Zamorano ordenó la evacuación de 11 familias, este lunes, ante el posible desprendimiento de parte de una roca en el corregimiento de Felidia, situación que pone en riesgo la vida de los habitantes del sector.

Zamorano explicó que “Tenemos una situación crítica. Tenemos varias piedras, unas  de 100 toneladas, otras de  150  y otras de 40 toneladas, que amenazan con una posible colisión. No sabemos qué pasará si las precipitaciones continúan,  ya se cayó una parte de ellas y por ello acabamos de tomar una decisión corporativa: evacuar 11 viviendas, con base en el apoyo del Ejército, que trajo al Comandante del  batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, Teniente Coronel Fabio Andrés Varela  y a su equipo. Aquí también está el subsecretario de infraestructura y el subsecretario de riesgos; está el equipo de la Administración. El Alcalde Armitage dio la instrucción de volcarse a mitigar y proteger las posibles consecuencias que pueda tener la fractura de esta piedra”

Además el Secretario afirmó que el predio es privado, por tanto existe corresponsabilidad para atender la situación, motivo por el cual se están invirtiendo todos los recursos para localizar al dueño quien debe hacer presencia y explicar cómo va a manejar este riesgo. Mientras tanto, la Administración realiza lo necesario para salvaguardar la vida de los residentes.

Este lunes se entregaron 11 mercados completos y se espera que este martes lleguen los kits de aseo, cocina y colchonetas, cuando se haga la entrega de estas ayudas se realizará también una jornada informativa con los habitantes de la zona sobre alertas previas, tal como lo afirmó Zamorano.

Luis Eduardo Fernández, habitante del corregimiento dijo “el Alcalde estuvo presente en la Leonera y hoy nos entregaron mercados. Estamos más tranquilos. Además, nosotros somos los que tenemos que estar también pendientes, si nosotros no vigilamos lo que nos pertenece y lo que nos duele… El sentido de pertenencia es lo principal en el hábitat de uno”.

Con respecto a la reubicación temporal de las familias, el Secretario expresó que lo que menos buscan en la re victimización de los niños, por este motivo no se están utilizando las escuetas para que las clases se sigan dictando con normalidad y solicitaron a las familias que se instalen en casa de parientes y amigos por el momento.

“Es claro que Colombia entera  está en una zona de mediana y alta sismicidad. El mayor riesgo está relacionado con la ocurrencia de un sismo que amenaza ruina. Igualmente la temporada de lluvias hace que la parte de los desprendimientos y la saturación pueden ayudar a que las piedras colapsen”, fue la explicación que Zamorano dio a la comunidad sobre lo sucedido.

Por su parte, el teniente coronel Fabio Andrés Varela libreros, comandante del Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi manifestó después de la visita que realizo el lunes que “según informaciones de la misma comunidad el sector fue afectado hace 14 años con una intervención de una serie de barrenos y detonaciones en esta roca, donde se hizo un trabajo parcial con una serie de anclaje y de unas guayas, pero que hoy en día estamos viendo que ese trabajo quedó en regular estado… se debe hacer una “malla perimetral para asegurar el posible rodaje de esa roca y hacerle unos barrenos  con un material expansivo con el fin de fracturar esa roca”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas