Lunes, Septiembre 16 2019

.

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados llegaron a Cali

En horas tempranas de este viernes, los familiares del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, llegaron a Cali para participar en las labores de identificación de los cuerpos.

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados llegaron a Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este viernes 22 de junio del 2018, llegaron a Cali los familiares del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, para participar en las labores de identificación de los cuerpos que fueron hallados por la Policía colombiana en la tarde del jueves en zona rural de Tumaco.

Yadira Aguagallo, la pareja del fotógrafo Paúl Rivas, uno de los tres integrantes del equipo periodístico asesinados por alias ‘Guacho’ en la frontera con Colombia, criticó este viernes la “coordinación” de las autoridades en las últimas horas.

Aguagallo aseguró, que las familias de las víctimas se enteraron del hallazgo de los cuerpos, a través del tuit del presidente Juan Manuel Santos. “Creemos que Twitter no es el modo de comunicarle a los familiares que esto ha ocurrido. Pedimos a las autoridades colombianas y ecuatorianas tengan un mínimo de coordinación entre ellas, y se puedan contar las cosas, porque este es un tema humanitario que requiere muchísima sensibilidad”, Mencionó Aguagallo.

 

Le puede interesar: 

Plan de movilidad “Cali Vive 24 Horas” para este fin de semana

Por otro lado, al mediodía de este viernes también fueron ingresados a Medicina Legal de Cali, los cuatro cadáveres recuperados por las autoridades. Puesto que se presume que tres de ellos corresponderían al equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en cautiverio por alias Guacho el pasado 13 de abril, se realizará la respectiva labor de identificación de los cuerpos. Este proceso podría tardar entre 24 y 48 horas.

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, declaró que las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de la capital del Valle del Cauca fueron pertinentes para adelantar la labor de identificación de los cadáveres, ya que cuentan con los mejores equipos y el personal más capacitados del suroccidente colombiano.

El funcionario mencionó que la sede de Medicina Legal cuenta con laboratorios de ADN, carta dental, antropometría, diseño, y además con capacidad para calcular los aspectos físicos de las víctimas, aunque no tienen una fecha estimada de finalización de los trabajos de identificación. “Eso depende de dónde estuvieron los cuerpos, si fueron afectados por roedores, por insectos, etc. Por eso aquí se cuenta con gente con experticia y dependiendo de cómo lleguen se utilizarán las técnicas necesarias para dar claridad de quiénes son”, dijo el secretario.

El Minisitro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la identificación plena podría darse en 48 horas. “La Policía colombiana me asegura que es altísima la probabilidad de que los cuerpos correspondan a los miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias ‘Guacho’ pero, por supuesto, ese dictamen definitivo prudentemente esperaremos darlos cuando Medicina Legal nos lo confirme”.

Vea también: 

Cuerpos hallados en zona rural de Tumaco serían de los periodistas del diario El Comercio

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas