Jueves, Noviembre 21 2019

.

Familia de vallecaucana en estado vegetativo en Brasil pide ayuda para repatriarla al país

La colombiana permanece recluida en una clínica de Sao Paulo en estado vegetativo desde hace aproximadamente tres años.

Los familiares de María Amparo Donneys Montes, solicitan el apoyo del gobierno colombiano para gestionar la repatriación de la mujer quien se encuentra en grave estado de salud en una clínica de Brasil, donde permanecía pagando una pena por narcotráfico.

Diego Leon Donneys Montes, hermano de la mujer, expresó que su familia no cuenta con los recursos económicos para cubrir el viaje de Brasil a Colombia.

“Ella cayó detenida por llevar droga a Brasil, pasado un año de estar en prisión se le notificó sobre la detección de cáncer a nuestra madre, lo que le provocó un derrame cerebral que gradualmente la ha dejado en estado vegetativo. Desde eso, hemos intentado traerla pero no se ha conseguido ni la forma, ni los medios para hacerlo”, contó el familiar.

Ante la situación de vulnerabilidad y conforme a los principios básicos de conducta por parte de las autoridades competentes hacia los presos en el extranjero, los familiares de la mujer han acudido a la Cancillería Colombiana para que se preste la oportuna atención al caso, sin embargo, las posibilidades de repatriación han sido nulas.

“La Cancillería dice que Colombia no tiene tratado de extradición con Brasil, por lo tanto, debemos esperar que el Gobierno Brasileño se pronuncie al respecto”, afirmó Diego León.

Le puede interesar:

Autoridades del Valle implementarán un plan especial contra la delincuencia

Con el objetivo de traer a la mujer a casa, los familiares hacen un llamado a las autoridades colombianas y a la comunidad, enfatizando en que aún privados de la libertad, los presos recluidos en el exterior no pierden su calidad de ciudadanos colombianos. 

“Es por esto que confiamos que las personas que tienen el poder y la facultad para hacer efectivo este viaje nos colaboren porque no tenemos los medios para regresarla, ni para pagar un abogado”, dijo Diego León, quien también agregó que la última información sobre el estado de salud de la mujer es compleja, debido a su incapacidad para moverse y respirar por sí sola.

Por último, el hermano de la mujer envió un mensaje contundente al Gobierno Brasileño en el que pide auxilio por la integridad de su familiar aún cuando hay un delito de por medio.

“Soy consciente que ella se equivocó y considero que ha pagado bastante al estar reducida en una cama”, concluyó.

Otras notas:

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas