miércoles, febrero 10 2021

.

Familiares de pacientes con covid-19 se niegan al traslado a otros departamentos

La Secretaría de Salud del Valle solicitó autorización para movilizar pacientes a otros departamentos. Sin embargo, familiares se oponen al traslado.

Familiares de pacientes con covid-19 se niegan al traslado a otros departamentos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante la falta de unidades de cuidados intensivos en el Valle del Cauca, las autoridades de salud anunciaron que se hace necesario el traslado a otros departamentos. Esto, para garantizar la atención de pacientes con Covid-19, cuya condición es delicada.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que se ha iniciado el traslado de pacientes entre municipios; pero esta medida ha tenido complicaciones, ya que los familiares se niegan a su traslado.

“La situación cada minuto es más compleja. Ayer teníamos 17 pacientes que referir, organizamos una ruta humanitaria con los departamentos vecinos, pero de 11 pacientes que logramos ubicar, solo uno se movió por la negativa de los familiares y de los mismos pacientes”. Informó la funcionaria.

Asimismo, la secretaria explicó que cuando se consigue una cama y el paciente o su familia no lo acepta, se pierde la prioridad en la búsqueda de las mismas. “Tenemos que usar los departamentos vecinos porque no damos abasto”. Sostuvo la funcionaria.

Le puede interesar

Gobierno del Valle insiste en extremar cuidados para celebración de fin de año

Lesmes insistió en la necesidad de cancelar todas las cirugías programadas y pidió a la comunidad acudir a urgencias si realmente se necesita.

“Tratar de utilizar lo menos posible los servicios de salud de urgencias a no ser que usted realmente tenga una urgencia. Una urgencia es aquella circunstancia que pone en riesgo su salud y su vida”.

A esta situación se suma la escasez de medicamentos necesarios para la atención en los servicios de cuidados intensivos. Por lo que algunas clínicas han prestado sedantes.

Las autoridades también han extendido el llamado a las clínicas, para que difieran procedimientos que puedan esperar 15 días; para tener una mejor capacidad de respuesta.


En otras noticias

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas