Miércoles, Junio 20 2018

.

Por falta de estudios arqueológicos podría suspenderse construcción de Terminal Sur

En el lugar podrían encontrarse osamentas afrodescendientes o africanas.

El destino de la Terminal del Sur del Mío es incierto luego de que el Inciva anunciará que no se realizó la exploración arqueológica necesaria en el predio donde se construirá la obra. Además, se presume que en la zona podrían encontrarse osamentas afrodescendientes.

El Instituto para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, sugirió frenar los trabajos en los terrenos luego de encontrarse remociones de tierra sin tener en cuenta los posibles hallazgos arqueológicos que podrían encontrarse en el lugar.

Le puede interesar: 

Habitantes de Valle del Lili protestan ante inminente inicio de obras de Terminal Sur

Luego de que el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, Icanh, le hiciera la recomendación al Inciva de intervenir en el proceso de construcción de la obra, se efectúo un documento que deberá ser analizado y servirá para determinar si el proceso de construcción puede continuar. 

“Enviamos un antropólogo para que revisara el tema y el antropólogo desde el punto de vista técnico hizo un informe y se envió al Icanh. El informe determina que no hay evidencia de que se haya hecho la prospección arqueológica preventiva”, aseguró a 90 Minutos Carlos Figueroa, director del Inciva, quien añadió que se requiere de dos estudios en el terreno para descartar los posibles vestigios ancestrales en la zona de excavación de la terminal. 

Asimismo, el funcionario explicó que cuando una persona natural o jurídica tiene intenciones de mover más de una hectárea de tierra en superficie o en profundidad, se encuentra en el deber de contactar la prospección arqueológica preventiva, debido a que, “todo lo que se encuentra en el suelo colombiano es propiedad de la nación”, aseveró. 

Frente a esto, aseguró que gran parte del territorio colombiano tiene presencia de vestigios precolombinos “como la Hacienda Cañasgordas, que tenía una extensión de tierras muy grande, inclusive tocaba con las faldas de la cordillera central y para la época ya habían llegado los africanos como esclavos a este lugar, hubo un asentamiento muy grande de comunidades negras y que desde el punto de vista arqueológico, sí deben haber vestigios”, puntualizó Figueroa.

El director del Inciva fue claro en expresar que en el lugar probablemente no se encuentren hallazgos prehispánicos, “pero sí se podrían descubrir los presuntos vestigios arqueológicos de los afrodescendientes que se encontraban establecidos en este lugar, teniendo en cuenta que en esa época, sobre el área, había un cementerio”, dijo.

Nota relacionada: 

Metrocali respondió los interrogantes de quienes se oponen a Terminal Sur del Mío

Metrocali dice que no hubo remoción de tierra

Según expresó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, las declaraciones de Inciva sobre las intervenciones que se han efectuado por  parte ente gestor del Mío, están concentradas en una intervención vial en la Calle 42 con Carrera 99 en el barrio Valle del Lili. Añade que las fotos que envió el Inciva, no corresponden a este sector.

Orejuela aclaró que aún no han comenzado las remociones de tierra para la obra del Terminal del Sur “somos conscientes que una vez lleguemos al espacio de la terminal, tenemos que completar el análisis arqueológico, vamos a cumplir con todos los requerimientos que nos exige la ley”.

Nicolás Orejuela anunció que la primera excavación para remover tierra en donde quedará ubicada la estación del sistema, se realizará en aproximadamente 45 días. Agregó que Metrocali va a superar este tropiezo, pues considera que la edificación del terminal es necesaria.

El viernes habrá una reunión entre Metrocali, el Icanh e Inciva, en la que se analizará la aplicación de la norma. Además, se determinaría si se puede continuar o no con la construcción de la Terminal Sur del Mío después de los respectivos análisis arqueológicos al terreno. 

Vea también: 

Alcalde de Cali pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete municipal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas