Domingo, Diciembre 15 2019

.

¡Falsa alarma! No hay paro de conductores de carros ‘Piratas’ en Cali

Al parecer, las manifestaciones serían realizadas por ‘piratas’, camperos, conductores de aplicaciones móviles y ‘motorratones’.

¡Falsa alarma! No hay paro de conductores de carros ‘Piratas’ en Cali
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

El pasado martes 16 de julio se hizo viral una imagen en redes sociales en la que se advertía que en horas de la mañana de este 17 de julio habría un gran paro de transportadores informales

Al parecer, el paro sería realizado por ‘piratas’, camperos, conductores de aplicaciones móviles y ‘motorratones’. Ellos se encargarían, supuestamente, de bloquear las principales vías y entradas de Cali. Sin embargo, esta noticia terminó siendo una falacia. 

La protesta consistiría en un denominado ‘Plan Tortuga’ que empezaría desde las 6:00 a.m. de este miércoles 17 de julio. No obstante, las calles de la ciudad han permanecido en total normalidad y no se ha registrado ningún tipo de alteración al orden público o manifestaciones de transportadores ‘piratas’.

Vea también:

Proponen mesas de trabajo que buscarían integrar las ‘gualas’ al Transporte Masivo

Cabe recordar que en las primeras horas de este martes 16 de julio, un grupo de conductores de transporte informal inició el bloqueo de vías en diferentes puntos de Cali, luego que el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, llegara a un acuerdo la semana pasada con el gremio de taxistas, en el que habría establecido incrementar los operativos contra este tipo de servicio en la ciudad.

William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, afirmó que “desde el lunes iniciamos un despliegue de operativos de control con Cesis, que es una unidad creada especialmente para el control de la informalidad y la siniestralidad. El día de ayer tuvimos una situación de bloqueo en algunas zonas que, en trabajo conjunto con la Policía, logramos desactivar. Hoy ya se surgió el primer proceso en horas de la mañana y se registra relativa tranquilidad en todos los puntos de la ciudad.”

La zona oriental, occidental y central son los sectores más afectados con el tema del transporte ilegal en la ciudad. Camargo, afirma que ya se han identificado alrededor de 10 o 12 puntos para hacer intervenciones estratégicas. 

Ciro Jaramillo, experto en movilidad, explica que pese a que este servicio se preste de manera ilegal, tiene una alta demanda en varias zonas de la ciudad, “donde lamentablemente el sistema de transporte masivo no ha logrado penetrar o desempeñar los indicadores de servicio que la gente esperaría”, afirma el funcionario. Además, explica que la Secretaría de Movilidad, como lo indica la constitución, debe ejercer labores de control en este tipo de servicios informales, “aunque muchos ciudadanos dependen de este transporte para llegar a sus labores cotidianas.”

Así registró la Secretaría de Movilidad el estado de algunas vías de Cali:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas