Sábado, Junio 23 2018

Fallo confirma suspensión del proyecto ‘Ciudad Paraíso’

La decisión en primera instancia del juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías de Cali, ordenó la suspensión del proyecto Ciudad Paraíso que se viene adelantado en el centro de la capital vallecaucana. El documento que responde a una acción de tutela impuesta por el abogado Rodolfo Yanguas, en representación de …

Fallo confirma suspensión del proyecto ‘Ciudad Paraíso’

La decisión en primera instancia del juzgado Tercero Penal para Adolescentes con función de control de garantías de Cali, ordenó la suspensión del proyecto Ciudad Paraíso que se viene adelantado en el centro de la capital vallecaucana.

El documento que responde a una acción de tutela impuesta por el abogado Rodolfo Yanguas, en representación de la comunidad indígena Embera Katío que habita en el barrio El Calvario de Cali, busca proteger los derechos fundamentales de la comunidad tales como la integridad, identidad cultural y social, entre otros.

Además, confirma la decisión de la medida provisional tomada hace algunos días de la suspensión del proyecto de renovación urbana.

El fallo ordena al Municipio y a la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, directos implicados en el proyecto de 'Ciudad Paraíso', adelantar el proceso de reubicación de los Embera a un "predio en el que puedan vivir en condiciones dignas, donde se les garantice la asistencia integral, alimentación, educación y salud".

Tanto el municipio como la Emru, tendrán un plazo de 48 horas para reubicar a esta comunidad, que además, son reconocidas como víctimas del conflicto armado.

Con respecto al tiempo estipulado en el fallo, el Secretario Jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez, indicó que es descabellado. "La orden que se emite en el fallo es una situación que desborda la capacidad y competencia de la administración municipal. Desde mi punto de vista jurídico entiendo que nadie está obligado a lo imposible, este fallo judicial en mi concepto es descabellado”, indicó Suárez.

Suárez aseguró que la administración municipal acudirá a todos los mecanismos legales para apelar el fallo y poner las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación. El funcionario enfatizó también en que el proceso de reubicación sigue en pie, pero recalcó que es un proceso que toma tiempo.

El fallo toca otro punto importante, el proceso adelantado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el cual buscaba recoger a los bebés de la comunidad que se encontraban viviendo en difíciles condiciones, fue revertido y ahora el ICBF deberá retornar a la madres Embera los niños que fueron retirados de su cuidado personal.

Además, la decisión que le da prevalencia a la "autonomía de las comunidades indígenas", ordena que la institución realice un acompañamiento a los bebés, niños, niñas y jóvenes de la comunidad sin sacarlos de sus hogares.

La Defensoría del Pueblo, también deberá seguir las condiciones del fallo y acompañar a la comunidad con el fin de velar por el respeto de los derechos humanos de los Embera Katío. 

Por úlitmo, el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes ofició a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, adelantar procesos de investigación sobre las presuntas faltas que pudieron haber cometido los funcionarios de la Administración Municipal de Cali, en los acuerdos del proyecto y la interacción con la comunidad.

El fallo podrá ser impugnado dentro de los tres siguientes días, a partir de la notificación. De no hacerse, pasará a revisión por parte de la Corte Constitucional.

Autoridades de Nariño niegan patrocinio de desplazados: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas