Sábado, Junio 23 2018

Falleció la exprimera ministra británica Margaret Thatcher

Hay luto en el Reino Unido por la muerte de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, quien falleció en horas de la mañana de este lunes 8 de abril, producto de un accidente cerebrovascular súbito, o apoplejía, el cual acabó con su vida a sus 87 años. Así lo dio a conocer el portavoz de …

Falleció la exprimera ministra británica Margaret Thatcher

Hay luto en el Reino Unido por la muerte de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, quien falleció en horas de la mañana de este lunes 8 de abril, producto de un accidente cerebrovascular súbito, o apoplejía, el cual acabó con su vida a sus 87 años.

Así lo dio a conocer el portavoz de la familia, Lord Tim Bell, quien, a través de un comunicado escueto en representación de los dos hijos de la exjefe de gobierno de Reino Unido, aseguró que el deceso de Thatcher se dio de manera tranquila.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral", fue el mensaje emitido por Bell.  

Margaret Thatcher es la única mujer que ha llegado al cargo de Primer Ministro, en toda la historia del Reino Unido, tras ser reconocido el puesto de manera oficial en 1905.

La Baronesa ganó los comicios en un tiempo de crisis para el país británico, con un Partido Laborista debilitado y una ola de huelgas que paralizaban la producción de la nación.

Tras su llegada al poder, Thatcher fue promotora de duras transformaciones en el sistema económico del país, entre las cuales se destaca la privatización de la industria estatal, el fomento del transporte público, la reducción de impuestos, flexibilidad laboral y la reforma sindical, con la cual le arrebató la nación a los sindicatos.  

Por estas decisiones y su carácter inquebrantable, la exprimera ministra recibió el calificativo de “La Dama de Hierro”, de parte de los medios soviéticos, quienes le impusieron el apodo,  también por su oposición al comunismo.

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”, fue una de las frases celebres de la hoy fallecida líder británica.

La nobleza lamenta la muerte de Thatcher

La Reina Isabel II, a través de un comunicado, dio a conocer que recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de la Baronesa, y agregó que enviará un mensaje privado a la enlutada familia.

"La reina está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia", señaló  el  comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

El  primer ministro británico, David Cameron, también lamentó la muerte de Thatcher, expresando su tristeza en dos mensajes emitidos a través de su cuenta de Twitter.

@Number10gov: "He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher", a lo que agregó en el segundo mensaje: "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica".

De igual forma, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, afirmó en una entrevista concedida a la cadena radial Caracol, que conoció a la exministra, ya que ella vivía a dos casas de la embajada y la describió como una persona amable.

Según el Embajador, la exprimera ministra en los últimos meses tuvo un estado de salud “bastante frágil”, lo cual le llevó a estar internada en un hospital, durante sus últimos días de vida.

El diplomático señaló que Thatcher fue muy amiga de Colombia, y que ayudó al gobierno del expresidente Virgilio Barco a combatir el narcotráfico.

“Nos dijo que el presidente Barco la llamó para pedirle apoyo en inteligencia de los servicios secretos y respondió con mucha solidaridad y en efecto su Gobierno fue decisivo para enfrentar el narcotráfico en esa época”, reveló Rodríguez.

Su gran intelecto le permitió estudiar en la Universidad de Oxford, donde recibió los títulos de Química y, más tarde, de Abogada.

En el 2012, la directora de cine Phyllida Lloyd decidió llevar su vida a la pantalla gigante, en donde la actriz Meryl Streep haría el papel de la “La Dama de Hierro”, el cual es el nombre de la película, quien recibió un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz – Drama.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas