sábado, marzo 6 2021

.

Falleció el poeta argentino, Juan Gelman en Méjico

El poeta argentino, Juan Gelman falleció en Méjico a sus 83 años. El escritor publicó poemas como Violín y otras cuestiones, Fábulas, Relaciones, Interrupciones I y II, Hacia el Sur, Carta a mi madre y Hoy, último trabajo poético presentado por él. Gelman fue un hombre que luchó por los derechos de su país, del …

Falleció el poeta argentino, Juan Gelman en Méjico

El poeta argentino, Juan Gelman falleció en Méjico a sus 83 años. El escritor publicó poemas como Violín y otras cuestiones, Fábulas, Relaciones, Interrupciones I y II, Hacia el Sur, Carta a mi madre y Hoy, último trabajo poético presentado por él. Gelman fue un hombre que luchó por los derechos de su país, del cual se exilió.

Roma, París, Managua, Nueva York y Ciudad de Méjico fueron los lugares donde estuvo el también periodista Gelman. En Méjico vivió 20 años, hasta el día de su muerte. El ‘poeta del dolor’ como era conocido, perdió a sus dos hijos en Argentina, pues cuando el huyó del país sus hijos enfrentaron la furia de los dictadores de la época.

La hija de Gelman nunca fue hallada, mientras que su hijo fue encontrado en un cementerio con un disparo en la nuca, después de ser secuestrado con su pareja, la cual esperaba una bebé que sobrevivió en Uruguay y que fue criada por un policía de ese país. El escritor buscó a su nieta y logró conocerla, llegando a luchar con ella contra la impunidad de las dictaduras en Suramérica.

Juan Gelman, recibió el Premio Cervantes en el 2007 por su compromiso con la realidad y por narrar su dolor en la poesía. También le otorgaron el galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas