Jueves, Septiembre 21 2017

.

Fallece en Medellín Harold Orozco, cantautor caleño de ‘La Nueva Ola’

El artista habría abandonado el mundo musical desde hace seis años, tras sufrir un infarto que afectó a gran escala su estado de salud.

Fallece en Medellín Harold Orozco, cantautor caleño de ‘La Nueva Ola’
Crédito de foto: Foto especial para 90minutos.co

El cantautor colombiano Hárold Orozco, falleció el pasado lunes 1 de mayo, en una clínica de la ciudad de Medellín. Según los reportes médicos. La muerte de Hárold, como era conocido en el mundo artístico, a sus 70 años, se debió a varias complicaciones cardíacas.

[Le puede interesar: A sus 69 años murió la cantante vallecaucana Vicky]

Era oriundo de Cali y fue reconocido por ser un importante intérprete y pionero del movimiento musical de  ‘La Nueva Ola’. Esta tendencia discográfica se inspiraba en el Rock and Roll que llegaba desde Estados Unidos y en la cultura Pop de Europa de los años sesenta.

Hárold Orozco, quien se encontraba casado con la actriz y comediante María Auxilio Vélez, se retiró de la música en el año 2012, tras sufrir un infarto en el miocardio del que le costó recuperarse en su totalidad.

Su carrera musical

Hárold nació en el barrio San Fernando, en el occidente de Cali, el 16 de febrero de 1947. Desde temprana edad demostró grandes habilidades artísticas, y especialmente musicales. Se especializó en el sonido de la guitarra eléctrica; sin embargo, se esmeró por ampliar el concepto general de la música.

Desde sus inicios artísticos contó con el acompañamiento de Alfonso Lizarazo, quien propulsó su carrera musical hasta convertirlo en un ícono de los años 60 y 70.

Uno de sus éxitos Mickey Mouse:

Participó con total éxito en el Show de los Frenéticos de Caracol, donde se dio a conocer por su talento. Adicionalmente, se destacó en la iniciativa Fantasía de Cristal, en donde compartió momentos con grandes figuras de la escena musical colombiana. Ambos proyectos se centraron en resaltar el talento nacional.

Otra de sus canciones más reconocidas fue Destino: la ciudad:

 

El cantautor colombiano, Hárold Orozco, que incursionó en géneros como balada, folclor y rock, sobresalió por pertenecer al exitoso grupo El club del clan, en compañía de importantes personajes emblemáticos de la época como Óscar Golden, Jesús David Quintana, Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Vicky, entre otros.

De su legado musical, se destacan exitosos trabajos como: Y por tanto; Déjala que se vaya; Vida mía;  Siempre te amaré y Destino: La Ciudad. Además de la versión en español de  Jailhouse Rock o ‘Rock de la Cárcel’, una de las canciones más importantes del estadounidense Elvis Presley.

Esta es su versión en español del Rock de la cárcel:

Vea también

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas