Miércoles, Octubre 16 2019

.

Fake News: mentira en la red

En este informe de ‘En Detalle’ se evidencia que de enero hasta septiembre de este año, han sido denunciados 1.023 casos de delitos informáticos en Cali.

Durante el 2017, en Cali, se filtró información falsa a través de medios como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube; entre otras, situación que puso en alerta a las autoridades, pues en varias oportunidades se generó pánico en la ciudad.

Ante esto, Álvaro Iván Jiménez, ingeniero informático explicó que “hoy estamos sufriendo de una nueva enfermedad que se llama nomofobia, que es la fobia a no estar conectado a internet; entonces cualquier persona hoy en día no puede estar más de un minuto desconectado de internet y son precisamente los jóvenes lo que están haciendo un mal uso de las redes sociales“.

Por lo cual, los medios de comunicación tienen que estar alertas para evitar replicar ese contenido o que inescrupulosos usen su imagen para que, en nombre de ellos, publiquen información en internet, generando pánico entre sus audiencias.

“Tenemos dos herramientas que nos cubren de las noticias falsas, el primero es nuestra política editorial la cual establece claramente que no nos interesa ser los primeros en informar, nos interesa ser el medio que mejor informa; la segunda herramienta con la que contamos es un protocolo de flujo y de trabajo editorial que obliga a nuestros periodistas a hacer todas las confrontaciones y confirmaciones necesarias de información para no caer en noticias falsas”, explicó Osiel Villada, jefe de redacción El País online.

Igualmente, para las personas que realizan estas acciones, es más fácil ocultar sus identidades y cometer actos ilícitos, por ejemplo cuando se replicó en redes sociales el desbordamiento Del río Cauca, un supuesto terremoto, o el rompimiento de la represa de la salvajina.

Vea también:

Conozca lo que tendrá que pagar por el nuevo celular iPhone 8 Plus

Juan Carlos Valencia, coordinador delitos informáticos de la Fiscalía Seccional explicó que “los delincuentes se están ocultando por medio de las redes sociales no solamente de Facebook sino todas las redes sociales en general para coger toda esa información y comenzar a manejar lo que son las extorsiones, los secuestros, las amenazas extorsivas”.

Cabe anotar que esta problemática ha crecido tanto, que quienes trabajan para evitar la propagación de contenido malicioso han llegado a recibir amenazas en su contra, por lo que han tenido que recurrir a instancias legales.

Según el más reciente informe de Predicciones Tecnológicas para el 2018 de la consultora Garner se presume que para el 2022 el público occidental consumirá más del 50 por ciento de contenido de noticias falsas y que no habrá material ni tecnología para controlarlas. Sin embargo, redes sociales como Facebook y Twitter, todos los días trabaja actualizando sus algoritmos intentando filtrar este tipo de contenidos en las líneas de tiempo de cada usuario, así mismo, manejan políticas de contenidos que ayudan a controlar la masificación de información falsa.

“Lo que nosotros como administradores de redes sociales tenemos que hacer es validar esa información preguntarle a nuestra comunidad si ha recibido algún tipo de información sobre eso y delegar esa información o mandarla a bloquear directamente desde Facebook”, agregó, Juan Pablo Ortiz, experto en redes sociales.

Por esta razón y aunque algunas personas consideran que se deben realizar algunas modificaciones a la ley, las autoridades usan la IP de cada computador y la URL de las publicaciones para identificar quién es el responsable de compartir contenido falso y procesarlos de acuerdo a lo establecido en la Ley 1273 del 5 de enero de 2009 en la que se busca proteger la información y los datos de los colombianos en internet.

“Lo más importante es que no vayan a eliminar el contenido porque esa es la evidencia digital y el rastro; dependiendo el perfil, el video o el contenido donde están publicando comenzamos a hacer nuestro análisis y desde allí puede haber un rastro y desde allí nosotros investigamos”, aseveró Juan Carlos Valencia, coordinador de delitos informáticos Fiscalía, Valle.

Vea también:

Correos corporativos: claves para la confianza de los clientes en la web

A pesar de los métodos para evitar ser víctima de cadenas o información falsa, a medios como El País, les ha llegado a ocurrir que han publicado información que luego han tenido que rectificar. Asimismo, han sido suplantados, pues en nombre del periódico han compartido contenido en internet.

Por esto, mientras el congreso discute y aprueba una ley que intente controlar las llamadas FakeNews o noticias falsas, a los usuarios de páginas web y de las redes sociales solo les queda confiar en medios de información que realizan investigaciones periodísticas responsables.

Pese a que no existe una ley específica que castigue severamente a quienes generan pánico o confusión con noticias falsas y por eso no hay estadísticas del fenómeno, sí se sabe que de enero hasta septiembre han sido denunciados 1.023 casos de delitos informáticos en Cali.

Sin embargo, en el congreso ya se trabaja en un proyecto de ley para castigar con penas de uno o dos años y multas de hasta 100 SMLMV a quienes creen perfiles falsos en redes sociales para difundir noticias falsas.

Finalmente, es importante indicar que el efecto de una noticia falsa que circule en redes sociales tiene un potencial enorme de daño, ya que en Facebook los usuarios activos en un mes superan los 1.860 millones de personas conectadas, en WhatsApp los usuarios activos cada 30 días llegan a los  1.200 millones, en Instagram son 700 millones, en YouTube son 1.000 millones y en Twitter 328 millones de usuarios.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas