Martes, Marzo 31 2020

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¿Facebook filtró información de millones de usuarios para fines políticos?

Facebook es blanco de críticas luego revelarse que la información de 50 millones de usuarios habría sido utilizada para favorecer la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

¿Facebook filtró información de millones de usuarios para fines políticos?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La información privada de más de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook habría sido entregada para generar anuncios publicitarios que apoyaban la campaña de Donald Trump. Así lo reveló una investigación de los diarios The New York Times, The Guardian y The Observer.

De acuerdo con las indagaciones de los medios, la información fue filtrada por la firma de análisis de datos Cambridge Anlytics. Esto fue posible por una aplicación que creaba un perfil político del usuario según las respuestas que hiciera en un test. El creador de la aplicación, Aleksandr Kogan, fue contactado por uno los fundadores de la firma, Christopher Wylie, quien trabajó en la empresa hasta el 2014.

Sin embargo, el hecho de que la información fuera utilizada para fines políticos no había sido autorizado por los usuarios. De hecho, el creador solo divulgó a Facebook y a los usuarios que la aplicación era para fines académicos. La red social no habría confirmado esta información, por lo que proporcionó 50 millones de perfiles brutos para la firma.

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Por otro lado, el director de Cambridge Anlytics, Alexander Nix, ya había dado declaraciones que podrían comprometer su firma en enero de este año. “Cualquiera que sea el mensaje, la sutileza es clave para que la gente no crea que esto se trata de propaganda”, afirmó en un encuentro con Channel 4 News, medio que llevaba una cámara oculta.

Y añadió que Cambridge Anlytics no tiene reparos si la información es veraz mientras sea creíble para las personas que la vean. Es decir, Nix reveló que la firma se sirve de desinformación a la hora de realizar propaganda política.

Cabe anotar que uno los directores anteriores de la firma fue Steve Bannon, quien participó en la campaña electoral de Donald Trump. En esta también habrían hecho parte propietarios de medios de comunicación de derecha en Estados Unidos.

Asimismo, la firma británica enfrenta investigaciones por colaborar de manera irregular en la campaña a favor del Brexit, en otras palabras, la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

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