viernes, enero 22 2021

.

Extradición de Salvatore Mancuso desde EEUU está en manos de juez, dice Fiscalía

Las autoridades locales trabajan junto con las de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- La Fiscalía General de Colombia indicó el miércoles que la extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de EEUU por narcotráfico, depende de un juez de la ciudad de Cartagena, luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dijo que no hay ningún impedimento para realizar ese proceso.

“Será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho”, expresó la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar:

Duque rechaza el crimen a menores de edad en Cali y ordena esclarecer los hechos

Las autoridades locales trabajan junto con las de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero debido a diferencias de trámite y de conceptos entre la Fiscalía y la JEP el exparamilitar, de origen italiano, puede ser deportado a Italia el 26 de agosto.

De darse esa deportación, se perdería la posibilidad de que Mancuso regrese a Colombia para enfrentar la justicia y reparar a sus víctimas del conflicto armado interno, ya que entre el país sudamericano e Italia no existe un tratado de extradición.

Mancuso tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia, una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas. (Sputnik)

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas