(Sputnik).- La Fiscalía General de Colombia indicó el miércoles que la extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de EEUU por narcotráfico, depende de un juez de la ciudad de Cartagena, luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dijo que no hay ningún impedimento para realizar ese proceso.
“Será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho”, expresó la Fiscalía en un comunicado.
Le puede interesar:
Duque rechaza el crimen a menores de edad en Cali y ordena esclarecer los hechos
Las autoridades locales trabajan junto con las de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero debido a diferencias de trámite y de conceptos entre la Fiscalía y la JEP el exparamilitar, de origen italiano, puede ser deportado a Italia el 26 de agosto.
De darse esa deportación, se perdería la posibilidad de que Mancuso regrese a Colombia para enfrentar la justicia y reparar a sus víctimas del conflicto armado interno, ya que entre el país sudamericano e Italia no existe un tratado de extradición.
Mancuso tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia, una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas. (Sputnik)