sábado, noviembre 28 2020

.

Expresidente Uribe propone referendo para derogar la JEP

Luego de recuperar su libertad, el expresidente Uribe habló sobre su caso y propuso un referendo para derogar la JEP.

Expresidente Uribe propone referendo para derogar la JEP
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

Luego de que la jueza Clara Ximena Salcedo dejara en libertad al expresidente, Álvaro Uribe Vélez, investigado por la comisión de delitos de fraude procesal y soborno. Por primera vez el expresidente se pronunció ante esta situación y también habló sobre otras situaciones del país.

“Mi familia y yo hemos sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial. Varios compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución. Ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos, pero, se ha considerado anormal mi defensa vertical en el marco de la ley”, dijo el expresidente Uribe.

Adicionalmente el exmandatario se refirió a la modificación del Acuerdo de Paz, y a su vez realizó una propuesta para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el mecanismo de justicia transicional con el que los excombatientes están siendo procesados.

La propuesta de Uribe se basa en abordar un mecanismo que modifique la justicia transicional, para lo cuál se plantea un referendo que deberá ser aprobado por el Legislativo para llegar a las urnas.

“Estamos considerando un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor”, propuso Uribe.

Cabe resaltar que hace dos años, el Centro Democrático realizó un acuerdo político con los sectores defensores de la integridad del acuerdo para modificar algunos aspectos de la JEP, pero al final lo pactado se diluyó.

Lea también:

Juez ordena libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Caso Uribe Vs Cepeda

Uribe aseguró que durante los meses de confinamiento, logró analizar mucha información sobre su caso:

“El senador que me acusa visitó 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política. Esta organización ha pagado dinero a la familia del testigo. Por eso, insisto, que el senador que me acusa,  ha visitado constantemente varias cárceles del país y del extranjero con el fin de ofrecer beneficios y a cambio lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona”

Sobre las declaraciones de Uribe, el senador Ivan Cepeda afirmó que “Uribe recita la misma retahíla de mentiras cargadas de resentimiento contra las víctimas de sus intentos de soborno y fraude, contra el magistrado instructor y contra la justicia”.

A su vez, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, mencionó lo siguiente al respecto de la libertad otorgada al expresidente.

“En una democracia las decisiones de los jueces hay que respetarlas, la medida de aseguramiento por el hecho de que el expresidente podría obstruir a la justicia era fundamentadapero en todo caso, él tendrá que seguir compareciendo para demostrar su inocencia.”

Le puede interesar:

Abogados Iván Cepeda apelarán decisión de dejar libre a Uribe

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas