Sábado, Octubre 19 2019

.

Así llegó el expresidente Uribe a rendir indagatoria ante Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente desde el 24 de julio de 2018, por presunto soborno y fraude procesal.

Así llegó el expresidente Uribe a rendir indagatoria ante Corte Suprema de Justicia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-200) llegó esta mañana a la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Bogotá, para rendir indagatoria por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, que le son investigados por ese alto tribunal.

“Uribe ante la Corte Suprema es un primer paso que abre la posibilidad de que miles de víctimas puedan conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, del partido FARC.

Uribe llegó al Palacio de Justicia a las 7:40 a.m. con un fuerte esquema de seguridad y en medio de manifestantes que respaldan al expresidente y de otros detractores, quienes lo recibieron con el grito de “asesino” y una pancarta en la que se leía “plomo es lo que hay, plomo es lo que se viene. 837 líderes asesinados”.

Momento de la llegada de Uribe a la Corte:

La audiencia de indagatoria contra Uribe comenzó a las 8:00 a.m. y se prevé que tome varias horas, ya que el expresidente deberá responder alrededor de cien preguntas formuladas por el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lidera la investigación.

La Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente desde el 24 de julio de 2018, fecha en la que el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal, consideró que había elementos para abrirle un caso por soborno y fraude procesal.

Según la Corte, Uribe intentó que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de una versión que lo vincula con el origen de grupos de autodefensas en el departamento de Antioquia, las cuales se desmovilizaron en el año 2006, durante el segundo periodo como presidente de Uribe.

La investigación contra Uribe surgió luego de que el expresidente denunció al senador de izquierda Iván Cepeda (del partido Polo Democrático) por crear falsos testigos en su contra, pero la Corte encontró elementos que permiten creer que, por el contrario, es Uribe quien buscó presionar a exparamilitares para que declararan contra el senador de izquierda.

“Hoy es un día para honrar la verdad, la justicia y la democracia. Espero que se respete la independencia de la Corte Suprema, se acabe la campaña de mentiras a la opinión pública y se deje trabajar en total libertad a los magistrados, que deben tomar una trascendental decisión”, escribió Cepeda a través de Twitter.

El senador de izquierda se refirió así a las denuncias que ha hecho de manera reiterada en los últimos días, según las cuales desde el partido Centro Democrático se desarrolla una campaña de desprestigio contra la investigación que desarrolla la Corte Suprema de Justicia a Uribe por soborno y fraude procesal, esto con el fin de “diluir” su responsabilidad.

Se prevé que hacia el mediodía de este martes se realicen marchas a favor y en contra del expresidente, el primero que rinde indagatoria ante dicho tribunal, ante lo cual Cepeda pidió que se hagan de manera pacífica.

“Respeto las movilizaciones que se harán hoy. La ciudadanía tiene derecho a expresarse. Mi posición personal es que hoy no se debe presionar de ninguna forma a los magistrados ni a la Corte Suprema. Llamo a que esas movilizaciones sean pacíficas y a que se mantenga la calma”, escribió Cepeda.

En este momento las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia permanecen fuertemente custodiadas por agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). (Sputnik)

Le puede interesar: 

Justicia seguirá investigación contra expresidente Uribe por presunto soborno

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas