Domingo, Septiembre 23 2018

.

Expiden decreto autorizando expropiación de predios para cuatro obras del sur de Cali

Las obras buscan mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.

La Alcaldía de Cali pretende iniciar la construcción de cuatro proyectos que buscan mejorar la movilidad en el sur de Cali, por ello, la Administración Municipal decretó la urgencia para agilizar la compra o expropiación administrativa de los predios necesarios para la ejecución de dichos proyectos.

Las denominadas “Obras del Progreso” deben contar con alrededor de 43 inmuebles en el sur de Cali, por lo que se declaró la situación de urgencia para adquirir los predios.

Bajo los criterios de urgencia que tiene la ley 388 de 1997 de autorizar la expropiación administrativa, el gobierno local hizo uso de esta posibilidad para decretar las condiciones de urgencia para poder ejecutar las cuatro obras.

Mediante el decreto 0866 del 21 de diciembre, el Alcalde de Cali,  Maurice Armitage presentó los motivos que conllevan a esta situación de urgencia, al igual que se determina en el artículo 65 de la ley 388.

Le puede interesar:

Piden a caleños verificar con organismos oficiales supuestas emergencias naturales

Las cuatro obras por ejecutar bajo dicha figura legal son, el puente sobre el río Lili en la vía Cali- Jamundí; la ampliación de la vía Cali- Jamundí entre carrera 100 y 127; el retorno a Cascajal en la misma vía y, finalmente, el puente sobre el río Lili en la avenida Ciudad de Cali.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana, encargada de realizar la gestión predial, informó que aproximadamente son necesarios 70 predios en el entorno de las cuatro obras pendientes.

Frente a esto, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñonez, explicó que se realizó una adecuación y actualmente los predios necesarios son 43.

El Secretario explicó a la comunidad que “el decreto es un instrumento que da el gobierno para que los municipios tengan la facilidad de desarrollar sus proyectos en situaciones de urgencias”.

El funcionario también añadió que “en caso de tener algún inconveniente con algún propietario de los predios, se puede aplicar el mecanismo autorizado para tener agilidad en los procesos”.

Le puede interesar:

Pérdidas millonarias en la agricultura del Valle deja la fuerte temporada de lluvias

Una de las principales razones para decretar el estado de urgencia y agilizar la compra o expropiación de inmuebles son los problemas de movilidad que se presentan en este sector debido a los atrasos en la construcción del sistema vial.

Además, la falta de articulación entre la malla vial arterial y la local también genera alto tráfico en la zona sur de la ciudad, especialmente cuando se presenta las temporada escolar tanto en universidades como en colegios de la zona.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas