Lunes, Septiembre 24 2018

.

Expertos ven con “buenos ojos” el cese al fuego bilateral

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de buscar en la Habana un espacio que sirva para decretar un cese al fuego bilateral y a las hostilidades "definitivo", fue bien recibido por los expertos en Cali en el tema. Buscar vías de solución e implementar herramientas que permitan la dejación de armas por parte del …

Expertos ven con “buenos ojos” el cese al fuego bilateral

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de buscar en la Habana un espacio que sirva para decretar un cese al fuego bilateral y a las hostilidades "definitivo", fue bien recibido por los expertos en Cali en el tema.

Buscar vías de solución e implementar herramientas que permitan la dejación de armas por parte del grupo guerrillero, es lo más importantes para las nuevas generaciones, así lo confirmaron diferentes personajes.

"Estoy seguro de que está decisión le traerá cosas buenas al país. Es tomada en un momento en el que las negociaciones están maduras y los colombianos tienen que empezar a sentir confianza en el proceso", indicó Fabio Cardozo, gestor de Paz del Valle del Cauca.

Según Cardozo, la decisión de Santos fue tomada en el tiempo correcto y era claro que se veía llegar después de los anuncios hechos por las Farc en diciembre pasado.

El politólogo Diego Arias señaló que "lo mejor que pudo ocurrir para comenzar el año fue esta decisión del Presidente. Genera dudas, pero sin duda alguna le brindará confianza a un proceso que solamente el Gobierno sabe qué tan maduro está".

Además, Arias hace énfasis en que este tipo de decisiones deben ser muy bien manejadas porque puede resquebrajar el mismo proceso, ya que de no conseguir resultados pronto, dejaría en desventaja, frente a la opinión pública, el poder del Estado.

"Es una decisión que no puede demorar mucho. Esto no puede convertirse en algo eterno. Adicionalmente, una vez se llegue a ese punto, será clave que la firma de la paz con las Farc se dé pronto. Sería fatídico que con el tiempo no se logre el proceso. Sería dejar las tropas maniatadas mientras los otros pueden estar fortaleciéndose".

El triunfo político de las Farc también es un tema que desenlaza la decisión de buscar un cese al fuego bilateral por parte del Gobierno, Sin embargo "no es algo que deba mirarse con arrogancia. Para todos sin duda alguna es algo muy duro, pero de esto también se trata el desescalonamiento del conflicto armado", indicó Diego Arias.

Por su parte Roy Barrera, presidente del Partido de la U señaló que éste, es uno de los pasos más grandes hacia la paz en los últimos años e indicó que "la paz está cerca y avanza rápidamente".

A su vez, criticó la actitud del expresidente Álvaro Uribe quien una vez realizado el anuncio por parte del Gobierno, trino en su cuenta de Twitter opiniones en contra del proceso de paz.

"Esa actitud terca y obstinada por parte del senador Uribe no llegará a ninguna parte. Esos adjetivos no le van a hacer daño al proceso de paz y mucho menos al país", finalizó el ahora presidente del Partido de la U.

Finalmente, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, fue enfático al expresar su felicidad por llegar a lograr este acuerdo, pero insistió en que lo más importante es que los ciudadanos aprendan a dejar las armas personales y buscar una paz que está por fuera de las mesas de diálogo.

"Estoy feliz por la decisión, pero el objetivo real es el ahorro de vidas y crear un ambiente posible para que haya un cese al fuego civil".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas