jueves, abril 15 2021

.

Expertos de Univalle ratifican que vacuna contra el VPH es segura

El estudio demostró que el dos por ciento de los jóvenes participantes aloja en su boca la presencia de este virus, lo que determina un fácil contagio a otra persona.

Expertos de Univalle ratifican que vacuna contra el VPH es segura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde hace varios años, el Virus del Papiloma Humano y su controversial vacuna han sido el punto de interés para diversos expertos sobre el tema.

Es así como un grupo de investigadores de la Universidad del Valle adelantan un estudio científico en el que se revelan detalles importantes sobre su presencia en los jóvenes de Cali y ratifican la prevención que se alcanza con la aplicación de esta importante dosis.

Sin embargo, en el tema de la vacuna siguen existiendo varias dudas conforme a sus efectos secundarios. Por este motivo, la investigación explica que, de las 200 mil niñas que han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en Cali desde el año 2012, sólo se ha registrado un caso de reacción adversa.

Vea también:

Autoridades de Salud rechazan que vacuna contra el papiloma no sea obligatoria

Igualmente, el estudio establece que las jóvenes vacunadas tienen un factor de protección que puede llegar hasta el 70 por ciento, logrando prevenir varios tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino.

Con la participación de 2.400 estudiantes entre los 14 y 17 años, pertenecientes a 21 colegios de Cali, se logró determinar que cerca del dos por ciento de la población posee la presencia del virus en la cavidad orofaríngea, especialmente los alumnos del grado once.

El secretario de salud de Cali  Alexander Durán, manifestó su preocupación antes estos resultados puesto que “el hecho de que el virus se esté alojando en la boca de los jóvenes hace muy posible el contagio a otra persona pues cuando hay lesiones en la cavidad oral se presenta el mayor riesgo”.

Asimismo, insistió en que la aplicación de esta vacuna es efectiva, por lo que ya se han solicitado 200 mil nuevas dosis al ministerio, pese a que aún hay vacunas disponibles.

Le puede interesar:

Una vacuna gratis y los padres se niegan a vacunar a sus niñas

Por su parte, Andrés Castillo, codirector de esta investigación, indicó además que el 39 por ciento de los jóvenes estudiados, reconoció tener una vida sexual activa por lo cual la cobertura de vacunación debe mantenerse en sus picos altos para proteger a la comunidad.

“El VPH aumenta el riesgo de que varios tipos de cáncer puedan aparecer en el futuro, así que estas personas deben estar en una permanente vigilancia al respecto” manifestó el científico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 10 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas