sábado, febrero 20 2021

.

Expertos hablan sobre el plan de vacunación del Valle del Cauca

Lina Triana, Marlon Burbano y Michell Maya, hablaron con el Noticiero 90 Minutos sobre el plan de vacunación que se tiene pensado para Valle del Cauca.

Expertos hablan sobre el plan de vacunación del Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A menos de un mes para que lleguen las vacunas contra el Covid-19 al país; el gobierno departamental se está preparando para cumplir con su meta.

En la primera fase de vacunación el Valle del Cauca, se espera poder vacunar a un millón de personas; que se encuentran clasificadas como prioritarias.

El Noticiero 90 Minutos habló con varios expertos frente a la llegada; y el proceso de la vacunación contra el Covid-19 que hasta ahora se ha planificado.

Michelle Maya, presidente Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, dio su punto de vista y mencionó que el proceso no se realizaría de forma adecuada.

Pareciera que el Gobierno negoció mal. Las vacunas van a llegar tarde y van a llegar a cuentagotas; ya que a partir de finales de febrero comienzan a llegar las primeras vacunas. Eso va a hacer que nuestro periodo de vacunación, que debería ser corto y masivo, sea extienda”, explicó Maya.

Por otro lado, los expertos aseguran tener dudas frente al proceso de registro y aplicación de vacunas, pues según cuentas no podría ser tan rápido como se podría esperar.

Lea también:

Este será el plan de vacunación articulado con la Red de Salud Pública de Cali

Más expertos hablan sobre el plan de vacunación Del Valle:

Marlon Burbano, Codirector Grupo Covid-19 Cali, habló frente esto y explicó los tiempos que llevaría, según él, los procesos de aplicación.

Cómo vamos a manejar la cantidad de personas que lleguen a esos sitios de vacunación. La sola preparación del área de inyección y el envasado puede durar entre 15 y 20 minutos; es decir, una persona que trabaja 8 horas podrá producir en total 16 vacunas en el mejor de los tiempos en el peor 10 o 12”, añadió Burbano.

Por su parte, Lina Triana, presidenta de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, mencionó que la atención debe concentrarse en que se cumpla con el derecho a la vacunación de todos los colombianos.

“Que las fases de la vacunación se hagan de acuerdo con el riesgo que cada colombiano tenga y que pueda llegar a todas las regiones. Eso es lo que nos preocupa, nosotros tenemos en este momento un sistema de salud que sabemos que es muy fuerte a nivel de las metrópolis, se podría decir, pero si esta un poquito descuidado el nivel de las regiones” dijo Triana.

Finalmente, se recuerda que, a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo, las vacunas llegarán al país para comenzar con el proceso de vacunación.

Sin embargo, en este punto los esfuerzo deberían ser más grandes; pues adicionalmente se vacunarán a cerca de 340 mil vallecaucanos con las vacunas de otras enfermedades, de las jornadas del plan nacional de vacunación

Le puede interesar:

Gobernación del Valle autorizó la realización de cirugías programadas

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas