viernes, enero 22 2021

.

Así valoran expertos en el mundo la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19

“La ivermectina es un medicamento antipalúdico como la cloroquina que se emplea para tratar el covid-19”, dijo uno de los expertos consultados sobre el tema.

Así valoran expertos en el mundo la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El fármaco antiparasitario denominado ivermectina, que comenzaría a ser usado en el Valle del Cauca para tratar la enfermedad,  reduce la expansión del coronavirus y posiblemente sea efectivo en el tratamiento de humanos con covid-19 con efectos colaterales mínimos, sostienen los expertos consultados por Sputnik.

Antes, un equipo de investigadores australianos de la Universidad de Monash publicaron un artículo sobre los resultados de sus ensayos de la ivermectina contra el coronavirus.

“En las pruebas de laboratorio se estableció que la ivermectina inhíbe los virus de tipo ARN. Eso quiere decir que actúa no solo contra el coronavirus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, sino también contra otros coronavirus, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y los virus ARN que cada año provocan enfermedades respiratorias”, dijo a Sputnik el médico cirujano Alexéi Zhivov, director del Hospital Ilynskaya, en la provincia de Moscú.

El experto señaló que se ha demostrado que la ivermectina reduce aproximadamente 5.000 veces la cantidad de coronavirus.

“El efecto del medicamento se estudió en un tubo de ensayo. También se probó en ratones contagiados con el virus, pero nadie sabe si funcionará en humanos. Dado que no hay tiempo para una serie de pruebas preliminares, probablemente se use en los hospitales de los países que cuenten con el fármaco”, indicó Zhivov.

Noticia relacionada: 

Alcalde de Cali confirma el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes Covid

El médico agregó que la sustancia se probó antes en humanos para verificar sus propiedades antiparasitarias.

“De hecho se continuarán las pruebas clínicas en humanos (…) Este medicamento es una esperanza para salvar vidas“, puntualizó.

Zhivov precisó que la ivermectina es un medicamento antiparasitario, su propiedad antiviral es un efecto secundario.

El experto añadió que si bien la cloroquina, el otro fármaco que se usa para tratar el covid-19, se prescribe en las etapas temprana y media de la enfermedad, la ivermectina podría ayudar en las etapas posteriores.

La bióloga Ancha Baranova, profesora de la universidad estadounidense George Mason, coincide con el médico ruso.

La investigadora constató que la ivermectina ya se probó antes en humanos lo que abre la puerta para su uso en el tratamiento de covid-19 sin esperar ensayos en los animales.

“La ivermectina es un medicamento antipalúdico como la cloroquina que se emplea para tratar el covid-19”, puntualizó. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Este miércoles hubo 22 muertes en el Valle por COVID, 16 de ellas fueron en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas