Lunes, Noviembre 18 2019

.

Expertos dicen que arribo de ‘Catatumo’ a Cuba es positivo

Expertos aseguran que la presencia de ‘Pablo Catatumbo’ es primordial para el avance del proceso de paz, ya que a su mando se encuentra uno de los más grandes bloques de la guerrilla de las Farc, cuyas acciones han generado rechazo por parte de la opinión pública, últimamente, por sus continuos ataques en el Cauca, …

Expertos dicen que arribo de ‘Catatumo’ a Cuba es positivo

Expertos aseguran que la presencia de ‘Pablo Catatumbo’ es primordial para el avance del proceso de paz, ya que a su mando se encuentra uno de los más grandes bloques de la guerrilla de las Farc, cuyas acciones han generado rechazo por parte de la opinión pública, últimamente, por sus continuos ataques en el Cauca, durante el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla 

En un comunicado de las Farc publicado en redes sociales, se confirmó la llegada de "Pablo Catatumbo" en horas de la tarde del sábado a la Habana, Cuba: "A las 17:00 horas arribó el comandante 'Pablo Catatumbo', integrante del Secretariado Nacional de las Farc-Ep a la ciudad de la Habana, capital de paz del continente, en un  avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional".

La foto en la que se ve "Pablo Catatumbo", junto a Iván Márquez y Rodrigo Granda, también fue publicada por el grupo guerrillero.

Finalmente, las Farc también informaron sobre nuevos delegados en las mesas de diálogo: "ha sido designado por la dirección de las Farc-Ep para reforzar su delegación de paz, Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros".

Cómo llegó 'Catatumbo' a Cuba:

Hacia las 10:00 a.m. un helicóptero de color azul, en el que se presume se trasladaba el guerrillero en compañía de cinco miembros de organismos humanitarios, arribó en las pistas de aterrizaje del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en el Valle del Cauca.

Minutos después arribó la aeronave con logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, manteniendo sólo por unos minutos en las pistas del aeropuerto caleño, mientras que era abordada por el guerrillero, para llevarlo hasta la Isla.    

El Ejército Nacional suspendió los operativos militares que se adelantan en el norte del Cauca y el sur del Valle, hasta las 7:00 p.m. del próximo domingo 7 de abril, a fin de permitir que el máximo cabecilla del Bloque Suroccidental de las Farc, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Cataumbo, se una al equipo negociador de la guerrilla en los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en la Habana, Cuba.

Entre tanto, en el país surgió la polémica ante la salida de 'Catatumbo', a cuenta de que en los últimos días, murieron un civil y cuatro militares en el departamento del Cauca, como resultado de ataques de los frentes que el líder guerrillero comanda.

Torres Victoria también es solicitado por la Justicia de Estados Unidos, sindicado del delito de narcotráfico. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas