domingo, noviembre 8 2020

.

Expertos afirman que Neruda murió de cáncer de próstata

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después de haber tomado el poder Augusto Pinochet, a quien se le atribuyo la muerte del escritor, debido a la afirmación realizada por su ex chofer, Manuel Araya. Pero, esto quedó en tela de juicio debido a un cáncer de próstata con el cual …

Expertos afirman que Neruda murió de cáncer de próstata

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después de haber tomado el poder Augusto Pinochet, a quien se le atribuyo la muerte del escritor, debido a la afirmación realizada por su ex chofer, Manuel Araya. Pero, esto quedó en tela de juicio debido a un cáncer de próstata con el cual Neruda estaba luchando.

Después de 40 años de la muerte del Nobel de Literatura en 1971 se pudo descartar la muerte por envenenamiento que había planteado Araya, pues desde el pasado mes de abril universidades de España y Estados Unidos analizaron las circunstancias del fallecimiento de Neruda  con 11 peritos chilenos y extranjeros, y con dos garantes se realizó el reporte con los restos óseos del escritor, los cuales reposaban en su tumba junto al mar en el balneario de Isla Negra.

El director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos afirmó lo siguiente ante una rueda de prensa: "No se han encontrado agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con el desenlace de la muerte del señor Pablo    Neruda". De esta forma, se hizo pública la razón por la cual murió el escritor. Aquí les dejamos un fragmento de su obra "Para nacer he nacido":  ::jkhasd    

“(…) Tengo ya 53 años y nunca he sabido qué es la poesía, ni cómo definir lo que no conozco. No he podido tampoco aconsejar a nadie sobre esta substancia oscura y a la vez deslumbrante.

De niño y de grande anduve mucho más entre ríos y pájaros que entre bibliotecas y escritores.
También asumí el deber antiguo de los poetas: la defensa del pueblo, de la pobre gente explotada.

¿Esto tiene importancia? Yo creo que son fascinaciones comunes a todos los que han escrito, escriben y escribirán poesía. El amor, es claro, tiene que ver con todo esto y debe poner sobre la mesa sus cartas de fuego. A menudo comienzo a leer disquisiciones sobre la poesía, las que nunca alcanzo a terminar (…)” 

Cabe resaltar que el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras mantuvo la tesis del homicidio, pero la posición de la Fundación Neruda era ratificando el fallecimiento del escritor por cáncer de próstata.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas