Lunes, Julio 22 2019

.

Piden al ELN decretar cese al fuego en honor a Día de las Víctimas

Los exnegociadores de paz que participaron en la mesa de negociación en Quito, buscarán la reanudación de diálogos con ELN.

Piden al ELN decretar cese al fuego en honor a Día de las Víctimas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de dos meses del cierre de negociaciones con el ELN, debido al atentado contra la Escuela Militar General Santander, los exnegociadores de paz, políticos, activistas de derechos humanos y exmiembros de las Farc solicitaron a este grupo insurgente decretar un cese unilateral del fuego en el marco del día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, el próximo 9 de abril.

Esta carta de solicitud fue enviada por los doce exnegociadores de paz con el objetivo de que el ELN tenga un gesto de paz en conmemoración a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra. Al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia”, exponen en la carta.

Le puede interesar:

Embajada Rusa en Bogotá dice que nunca se refirió al país en carta sobre Venezuela

Entre el grupo de activistas políticos del gobierno que participaron en la mesa de Quito, se encuentran Frank Pearl, Mauricio Rodríguez, los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, el expresidente Humberto de la Calle y el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño. Además de activistas de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales.

“Quienes suscribimos esta carta somos integrantes de la iniciativa ‘Defendamos la Paz’: desde una gran diversidad de posiciones políticas y sociales, nos une la convicción de que la Paz es un fin supremo de la Nación, como lo consagra la Constitución, y que el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país”, se lee en la carta.

Por otro lado, los exnegociadores expresaron su preocupación ante la posible regresión en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado entre el Estado colombiano y ELN.

Asimismo, dentro de la carta se expone la solicitud de las comunidades afectadas por la presencia de este grupo en sus territorios para que retomen los diálogos de paz con el Gobierno.

Por otro lado, cabe recordar que el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santas con el ELN se llevó a cabo durante cuatro años, pero que fue finalizada en el nuevo Gobierno por las 22 muertes de los cadetes de Policía, causadas tras el atentado a la escuela en Bogotá. Atentado perpetrado por José Aldemar Rojas Rodríguez, integrante del ELN, quien habría ingresado el carro bomba.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas