viernes, junio 18 2021

.

Exigen esclarecimiento en caso de joven que se suicidó tras denunciar abuso policial

La joven, que lamentablemente se suicidó, hizo una denuncia pública a través de redes sociales; donde asegura que habían abusado de ella sexualmente.

Exigen esclarecimiento en caso de joven que se suicidó tras denunciar abuso policial
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un lamentable caso se presentó el pasado miércoles, 12 de mayo, en la ciudad de Popayán. Una joven de 17 años que fue aprehendida por agentes de la Policía y el ESMAD; se suicidó, luego de una denuncia pública que hizo a través de sus redes sociales; donde asegura que abusada sexualmente por parte de las autoridades.

La joven de 17 años, escribió en su cuenta de Facebook el abuso sexual que había sufrido por parte de los uniformados. Además, de que fue agredida en medio del procedimiento.

“En ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor; lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron”, se lee en la publicación hecha por la joven.

Tras esto, explicó que “en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma; en el video queda claro que yo les digo que me suelten, porque me estaban ‘desnudando’ quitando el pantalón”.

Lea también: Imputan a policía en Cali que habría ocasionado la muerte a Marcelo Agredo

Organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian frente a este lamentable caso

Una vez conocido este caso, varias organizaciones de derechos humanos como; la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”; Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca, Mesa De Derechos Humanos, Por La Defensa de la Vida y El Territorio Del Departamento Del Cauca; Red de Derechos Humanos Jaime Garzón, entre otros, emitieron un comunicado.

Ante las declaraciones de la Policía Nacional, a través de medios masivos de comunicación; difundido por redes sociales y sus declaraciones temerarias, omisiones a la verdad y falsedades, viles y ruines; en relación a la retención ilegal, el flagrante abuso de autoridad, las agresiones físicas y psicológicas; los actos sexuales abusivos realizados por agentes de la Policía Nacional, ampliamente conocidos por redes sociales y puestos en conocimiento la noche de ayer”, se lee en el comunicado.

Además, aseguraron que este hecho es indignante y que; “a su vez se configura en una re victimización de las personas y familias afectadas; de manera categórica le informamos a la comunidad nacional e internacional”.

Le puede interesar: Madre de Kevin Agudelo pide esclarecer el asesinato de su hijo

Asimismo, explicaron que “el 13 de mayo de 2021, la señora abuela de la menor de edad nos informó que su nieta se encontraba ayer cerca a la URI grabando; la situación entre manifestantes y ESMAD de la Policía Nacional y en un momento se esconde en un rincón y de ahí van y la sacan cuatro integrantes del ESMAD; de forma violenta y le quitaron su celular tomándola cada uno de una extremidad, llevándola hacia la URI”.

“La abuela de la menor de edad en horas de la noche recibió a su nieta la llevo a la casa y no quiso cenar; el día de hoy desayuna y se ve en el espejo moretones que tenía en el cuerpo, frente a esto la abuela le pregunta a su nieta si la habían golpeado; la niña le dice que sí que le dolía el estómago y que la habían manoseado.

Se hace contacto con un pastor de confianza de la familia y refiere que hacia las 10:30 de la mañana la niña se encontraba sola en su casa; presuntamente se puso una bolsa plástica en la cabeza y procede a aspirar gas propano”, añade el comunicado.

Otras noticias:

Sectores de la sociedad caleña piden claridad al Alcalde

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas