Martes, Septiembre 25 2018

.

Excoronel del ejército acusado de “falsos positivos” en Cartago

La Fiscalía General continúa firme con la resolución de acusación en contra de coronel (r) José Alejandro Forero Besil y el mayor (r) Jimmy Antonio Coral Burbano, por su presunta participación en el asesinato extrajudicial de dos campesinos identificados como Deibi David Orozco Útima, de 22 años, y de Hébert Antony Palacio, de 15 años, …

Excoronel del ejército acusado de “falsos positivos” en Cartago

La Fiscalía General continúa firme con la resolución de acusación en contra de coronel (r) José Alejandro Forero Besil y el mayor (r) Jimmy Antonio Coral Burbano, por su presunta participación en el asesinato extrajudicial de dos campesinos identificados como Deibi David Orozco Útima, de 22 años, y de Hébert Antony Palacio, de 15 años, el 14 de mayo de 2005, en la vereda Monín, zona rural de Cartago en el Valle del Cauca.

El ente acusador les imputó cargos por el delito de homicidio en persona protegida en calidad de coautores y rechazó los recursos presentados por la defensa.

Versiones de los testigos indican que los dos jóvenes, quienes trabajaban como operarios en la finca El Bosque, fueron reclutados por un grupo de soldados que los llevaron hasta una carretera donde simularon un enfrentamienton y finalmente le propinaron disparios en su cabeza y tórax. El informe final presentado por los miembros del ejército, señala que eran subversivos abatidos en combate.

Por su parte, el cabo segundo del Ejército, Hildebrando Antonio Andica y el soldado Mauricio Alberto Tabares Rincón, reafirman la participación de los dos oficiales en el hecho.

Resultados de la investigación indican que el excomandante del Batallón 23 Vencedores, estuvo enterado de la situación, puesto que el teniente Julián García Peña, comandante del grupo que efectuó las retenciones, se comunicó con él para informar sobre la captura de dos guerrilleros.

“La orden era que no se necesitaban capturas, sino bajas. Esa orden fue dada por el comandante del Batallón”, dijo el Tabares Rincón

El diario El Espectador asegura, que los oficiales retirados se encuentran privados de la libertad mientras se adelantan los juicios y las investigaciones pertinentes. El coronel Forero Besil se encuentra en el Batallón de Policía Militar No 13 de Bogotá, mientras que el mayor Coral Burbano está en las instalaciones del Batallón No 8 Francisco Javier Cisneros, ubicado en Montenegro – Quindío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas