Jueves, Noviembre 23 2017

.

Excombatientes de las Farc están desertando de las Zonas Veredales: Henry Acosta

El facilitador, Henry Acosta, aseguró que se podría presentar un fenómeno similar al del paramilitarismo y así para qué proceso de paz.  

Henry Acosta, facilitador de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, afirmó que en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de las Zonas Veredales está quedando un número mínimo de excombatientes.

Lo anterior, a causa del incumplimiento de los acuerdos en estos lugares transitorios, pues desde el pasado 2 de agosto, los exmiembros de las Farc no están recibiendo ningún tipo de auxilio, ni alimentación.

Ante esto, el Facilitador de estos acuerdos señaló que “los excombatientes están regresando a sus casas, los indígenas por su parte, están retornado a sus cabildos y otros, están formando grupos delincuenciales”.

Vea también: 

Afrodescendientes reclaman al Gobierno cumplimiento de acuerdos

Manifiesta que muchos de los exguerrilleros se cansaron de esperar y ahora, están deambulando, armados, en las montañas del Cauca.

“Por los sectores de Caloto y Toribio hay grupos con más de 160 excombatientes, en su mayoría de Monterredondo, Cauca quienes se armaron y ahora están formando una nueva organización armada, llamada el Quintín Lame. A veces se identifican con brazaletes del ELN, EPL, FARC, en otras ocasiones con ninguno” señaló el funcionario.

Además, Acosta denunció las difíciles situaciones en las que están viviendo los exsubversivos en estos espacios de normalización, razones por las cuales habrían decidido abandonarlos.

“Qué hace uno esperando desde el 2 de agosto la mala comida contratada por el Gobierno, la cual, tampoco volvió a llegar. Los que están allí tienen que comprar su comida y no pueden hacerlo porque entregaron todo a las Farc. Por esto, tuvieron que regresar a hacer lo que han hecho durante 15 o 20 años, bolear gatillo, armar bandolas e incluso vincularse a grupos de narcotraficantes”.

El facilitador aseguró que se podría presentar un fenómeno similar al del paramilitarismo y así para qué proceso de paz.  

Le puede interesar:

Este miércoles habrá cierre durante seis horas en vía Buga – Buenaventura

“Sino se reincorporan a los 14 mil excombatientes a la vida social y económica pasa exactamente lo mismo que con la organización paramilitar de las Autodefensas. Yo diría que no valió la pena hacer el acuerdo final porque en últimas se dejaron las armas entre comillas, se dejaron como insurgencia, pero las volvieron a tomar como delincuencia. No todos, pero que de los 7 mil exmiembros de las Farc, la tomen entre 1 mil o 2 mil, es demasiado”.

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas