sábado, abril 17 2021

.

Excombatiente del ELN contó cómo fue su proceso de reinserción a la vida civil

Hoy una ex combatiente de la guerrilla culmina su proceso de reinserción. La madre de tres niñas habló sobre lo que vivió en las filas del ELN.

Ana Cecilia Unza, ex-combatiente del ELN, habló con 90 Minutos sobre su proceso de reinserción a la vida, previo a su graduación junto con otras 40 ex combatientes el próximo viernes 7 de Julio.

EL proceso de integración a la vida civil ya completa 6 años y culminará en una ceremonia junto a otras ex combatientes, que esperan se replique con otras personas que buscan dejar las armas para construir un nuevo estilo de vida.

“Cuando yo entré a estudiar me sentía como tan rara y uno tan adulto empezando a escribir las vocales, o sea volví como  a mi niñez y empecé a estudiar aunque me daba un poquito duro, pero yo decía, ¡No¡, tengo que aprender”.

Respecto a la graduación afirmó: “Me da una alegría porque siento que es el mejor paso que llegué a dar, y ya culminando este proceso me siento como más libre, más tranquila, ya no tengo quien me esté llamando para  presentarme a los talleres, ya descanso, mis hijas me han acompañado“.

[Lea también:Exparticipante de ‘Yo Me Llamo’ sería expendedor de red de microtráfico en Palmira]

¿Cómo es la vida de una mujer, como Ana Cecilia Unza, dentro de la guerrilla?

La ex-combatiente ingresó a la guerrilla cuando era una niña, “yo tenía 14 años, apenas iba a cumplir 15 años”. Del quintín lame paso a una disidencia del ELN donde asegura que perdió 11 años de su vida, “yo digo que mi niñez  me la tiré allá, porque yo no tuve niñez, yo no supe que era un juego, sí, mi niñez fue esa loma dura, lugar donde me llevaron a la fuerza allá”.

 “Estando allá me daba muy duro porque yo no ingresé al grupo porque yo quería, sino por maltrato de mi papá, estaba aburrida de la casa, entonces esperé que pasara un grupo armado y me fui pensando que la vida era buena allá, pero cuando uno llega, la realidad es otra”.

Expresó que a pesar del sufrimiento que vivió durante su época de combatiente, pudo conocer al que es el padre de sus tres hijas, “allí era donde yo decía que prefería aguantar los golpes de mi papá y no me hubiera ido porque me daba duro era cuando me tocaba pagar guardia”

[Le puede interesar:Autoridades incautaron 20 kilos de droga en una minivan de servicio intermunicipal]

Su primera arma fue un fusil ak 47, “Ese fue mi primer fusil. Cuando nos tocaba los combates, cuando el avión nos bombardeaba, ahí era donde yo pensaba, ¿será que logro sobrevivir, o  no logro sobrevivir?

El tener que portar armas y sufrir constantes bombardeos de aviones del ejército fueron algunas de las situaciones que llevaron a Ana Cecilia a decidir desertar de ese grupo armado.

“Mi determinación fue cuando yo tuve la niña, hasta que un día yo llegué, y vi que donde estaba ella había una caleta y a la niña mayor le estaban enseñando a coger una pistola para limpiarla, entonces ahí caí en la cuenta de que  esta vida no es para ellas, y le dije a mi compañero, ¿Por qué no nos volamos?”

Ahora, a la espera de la culminación de su proceso, espera que la vida le pueda dar nuevas oportunidades a ella y su familia.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas