viernes, febrero 26 2021

.

Excabecillas de las Farc reconocen delitos ante la JEP

Los excabecillas de las antiguas Farc emitieron un comunicado en el cual aceptan su responsabilidad en los delitos señalados por la JEP.

Excabecillas de las Farc reconocen delitos ante la JEP
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los excabecillas de las Farc-Ep aceptaron las acusaciones realizadas desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre su participación en los delitos cometidos durante el conflicto armado.

También, el mes de enero, la JEP había acusado a ocho excomandantes de la extinta guerrilla sobre su responsabilidad en el caso 01: secuestro de personas. Delitos sancionables en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Por consiguiente, desde el 16 de febrero se había comenzado una reunión entre 50 antiguos exintegrantes de las Farc y, ahora, mediante un comunicado, aceptaron los hechos cometidos en conjunto.

Farc reconocen la participación en varios delitos

“Este encuentro es la continuación del proceso de aporte a la verdad. Además, se reconoció a la JEP y a la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro y el sufrimiento de las víctimas”, señala el oficio.

Cabe recordar que esta Jurisdicción les dio un plazo hasta el 9 de marzo a las Farc para responder formalmente su responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Alentamos a los demás actores civiles y militares, que tienen responsabilidades en el conflicto, a que aporten su parte de verdad ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición“, añaden.

Voces de las Farc

Del mismo modo, Pastor Alape, delegado del partido Comunes, explicó en el Consejo Nacional de Reincorporación que se asumirán los hechos de manera individual y colectiva.

“Nuestro compromiso político es con el país y con el tribunal de justicia, se tiene que dar el proceso de sostenimiento del alegato jurídico. Todo este proceso de la JEP está en el marco del derecho internacional humanitario; y eso le corresponderá al equipo jurídico de defensa”, señaló Alape a La FM Radio.

Por último, este pronunciamiento se firmó por Rodrigo Londoño; Jaime Alberto Parra; Julián Gallo; Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Rodrigo Granda y Joaquín Gómez.

Lea también:

Salvatore Mancuso confesará sobre hornos crematorios de las AUC

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas