Miércoles, Mayo 22 2019

.

Exalcalde de Buenaventura y su hijo se entregaron este fin de semana a la Fiscalía

Además, un exfuncionario de la ventanilla única del hospital de la localidad, también fue capturado y deberá permanecer detenido en su lugar de residencia.

Exalcalde de Buenaventura y su hijo se entregaron este fin de semana a la Fiscalía
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El exalcalde de Buenaventura será enviado a la cárcel por supuestas irregularidades, referente a la renuncia del exgerente del hospital, al igual que al hijo del exmandatario.

Un exfuncionario de la ventanilla única del hospital de la localidad, de igual manera, deberá permanecer detenido en su lugar de residencia.

Después de que la confirmación del fallo de primera estancia, del Juzgado Segundo del Circuito, y la liberación de la orden de captura el exalcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y el exfuncionario de la ventanilla única del hospital, Luis Eider Mancilla, fueron capturados y enviados a la cárcel al igual que retención domiciliaria, respectivamente.

Lo hoy imputados, de acuerdo a la Fiscalía, habrían participado en hechos de concusión y falsedades ideológicas porque al parecer le habían hecho firmar letras y cartas de renuncia a Luis Ablanque De La Plata, exgerente del hospital de esta localidad, a cambio de nombrarlo en dicho cargo.  Además, habrían exigido contratos, pagos de cuentas a altos costos y el nombramiento de personas en el hospital.

Lea también:

Ofrecen recompensa por información de homicida de escolta en Palmira

La Fiscalía determinó, entre tanto, que el funcionario de la ventanilla única habría facilitado, al parecer, los sellos para adulterar documentos entre los que se encuentran la renuncia del exgerente. Cuando el anteriormente mencionado, se negó a esas pretensiones, habrían hecho efectiva una de las cartas de renuncia que ya se encontraba previamente firmada.

El 14 de junio de 2018 se le formularon cargos al exalcalde por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público; al hijo del exalcalde por concusión y falsedad ideológica en documento público y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

En una audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento solicitada por la defensa, el pasado 16 de enero, el Juzgado 4 del Circuito tomó una decisión que favoreció positivamente a los hoy imputados, a quienes les otorgó la libertad inmediata ya que argumentaron que no había una conducta ilícita pero contradictoriamente les habría impuesto alguna prohibiciones.

Le puede interesar:

Capturan mujer que fue sorprendida hurtando prendas de un almacén en Cali

El Tribunal Superior de Buga, el pasado 20 de febrero, ordenó que se volviera a realizar la audiencia en la que quedaron libres los imputados, por la determinación del Juzgado 4 del Circuito de este puerto del Pacífico colombiano. Esta decisión se dio luego de que se interpusiera una acción de tutela en contra del Juez, Eder Arnulfo Guzmán Monrroy, ya que consideraban que su decisión iba en contra del debido proceso.

El Tribunal de Buga ordenó que no solo se anulara y se repitiera la audiencia del 16 de enero, sino también compulsar las copias contra el Juez Cuarto del Circuito para investigarlo penal y disciplinariamente ya que consideran que se cometieron irregularidades al revocar la medida de aseguramiento intramuros del exalcalde y su hijo, al igual que la detención domiciliaria del exfuncionario del hospital.

Otras noticias:

Hurto a mano armada en heladería Ventolini del oeste de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas