sábado, octubre 3 2020

.

Exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, habló de los retos que vivió frente al secuestro del km 18

“Cali es una ciudad que no tiene memoria” aseguró en entrevista exalcalde de Cali, Ricardo Cobo Lloreda, luego de 20 años del secuestro en el km 18

Exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, habló de los retos que vivió frente al secuestro del km 18
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”- Napoleón Bonaparte

Es una frase célebre que muchas personas tienden a utilizar para concluir que aquellos países que no conocen su historia, están destinados a vivir una y otra vez el mismo día. Pero, ¿Qué implicaciones puede traer para un pueblo el desconocer su historia?

En entrevista para 90 Minutos, el exalcalde de Cali en el año 1998, Ricardo Cobo Lloreda, relató desde su experiencia como mandatario, la tragedia de hace 20 años ocurrida en un 17 de septiembre como hoy. Además, reflexiona sobre cómo una ciudad de sucesos tan trágicos ha olvidado su historia.

Hace 20 años, en el km 18.

El km 18 es un lugar a las afueras de Cali, que muchos turistas y muchos caleños buscan para cambiar de clima –templado-  y disfrutar de un chocolate o agua de panela caliente con queso, inclusive de los apetecidos patacones con hogao.

Ese domingo 17 de septiembre del año 2000, era un día de descanso, de placer y un día de celebración para muchos caleños que eligieron este lugar sin saber los inolvidables y trágicos momentos que debían afrontar después.

Un secuestro masivo de aproximadamente 70 personas que marcó la vida de sus víctimas familiares, ciudadanos y el gobierno de un alcalde, que aún le sigue pensando aquel día.

“Fue un domingo, yo estaba en el apartamento y un amigo me llamó… fue encontrar el dolor, el llanto y la tristeza de lo que sucede; eso no tiene nombre” explica Ricardo Cobo Lloreda, exalcalde de Cali 1998- 2000.

Le puede interesar: 

Especial – Secuestro km 18

Un día antes –el sábado 16 de septiembre- Ricardo había estado en una montaña a un kilómetro de los restaurantes donde, al día siguiente, se cometería el secuestro. Y a tal sólo 300 metros de donde los guerrilleros acamparon.

La situación fue frustrante revela el exalcalde. Cali venía de vivir momentos muy difíciles marcados por la violencia y la guerra de grupos al margen de la ley.

“A mí me tocó la época más difícil, complicadísima, yo recibo la alcaldía el 24 de enero de 1998 y veníamos con una serie de eventos de narcotráfico, carrobombas y ataques indiscriminados, para rematar con lo que sucedió con las FARC y con el ELN”, dijo Cobo.

Sin embargo, explica que todo mandatario debe estar preparado para afrontar todo tipo de catástrofes que sucedan en su municipio.

Efectivamente, Cobo hizo todo lo que estuvo a su alcance para la liberación de casi 70 personas privadas de su libertad por el ELN; aún luego de sentirse desplazado por el Gobierno Nacional.

“La situación fue muy compleja yo hice lo que pude o lo que podía hacer en ese momento, estuve muy pendiente del proceso”

“Cali es una ciudad que no tiene memoria”

Hoy 17 de septiembre, se conmemora 20 años de un hecho que marcó un momento trágico en la ciudad, un suceso que nadie quisiera repetir, pero que quizás unos cuantos recuerdan.

“Esta es una ciudad que no tiene memoria, es una ciudad que ha tenido problemas muy complicados y ha sido resiliente… pero lecciones que uno diga lecciones que aprendimos, la pregunta se puede quedar sin respuesta” asegura Ricardo Cobo Lloreda.

Por eso, el exalcalde llama la atención de la juventud y de los caleños de este siglo XXI, para que no olviden el pasado de su ciudad, para que la historia no se vuelva a repetir.

 “Ojalá que estas lecciones no queden como lecciones, sino que, la gente y los jóvenes entiendan que se tiene que trabajar por Cali, luchar por Cali y no olvidar lo que vivió la ciudad

Vea la entrevista completa:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas