lunes, enero 18 2021

.

En 2020 en Cali se han recogido más de 450 toneladas de basura en canales y sumideros

Diariamente se han extraído cerca de 300 metros cúbicos de basuras y escombros. Emcali hace un llamado de atención a la ciudadanía caleña.

En 2020 en Cali se han recogido más de 450 toneladas de basura en canales y sumideros
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Más de 450 toneladas de basura y residuos sólidos han sido llevadas por las aguas a través de los sistemas de drenaje hasta las estaciones de bombeo Paso del Comercio y Puerto Mallarino.

Esta situación, explicada por el gerente general de Empresas Municipales de Cali, Emcali, Juan Diego Flórez, permite hacer un llamado de atención a todos los caleños. Esto para que eviten disponer las basuras y desechos en las vías públicas y canales de aguas lluvias

Tanto la estación del Paso del Comercio como la de Puerto Mallarino hacen parte de la red dispuesta por Emcali para evacuar las aguas lluvias hacia el río Cauca. Esto con el fin de evitar que la ciudad se inunde.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Juan Diego Florez, explicó que “las basuras se acumulan en las rejas de las estaciones dificultando que el agua fluya con normalidad; por ello los canales se represan y en ocasiones se desbordan en las vías”

Es importante mencionar que este año, diariamente se han extraído cerca de 300 metros cúbicos de basuras y escombros de  canales y sumideros de la ciudad.

Le puede interesar:

Suspensión temporal de agua en algunos sectores de Cali

Limpieza de basura

  • Hasta el pasado mes de septiembre más de 90 kilómetros del sistema de alcantarillado habían sido sometidos a mantenimiento.
  • 539 sumideros y 1.310 estructuras de separación, de donde se extrae principalmente, lodo y arena fueron sometidas a mantenimiento.
  • Se efectúa la limpieza de 718 estructuras de separación. Son las que evitan que se mezclen las aguas residuales y las aguas lluvias para que no se contaminen los canales por represamientos.
  • El acumulado de basuras y residuos extraídos del sistema superan los 70.000 metros cúbicos, solo en los canales.
  • de manera periódica se realiza el mantenimiento a los 28 desarenadores, que aunque no son visibles para la comunidad, cumplen funciones de protección.

Pese a los trabajados para mantener los canales limpios y evitar inundaciones en la ciudad, Emcali indicó que es importante hacer el llamado de atención a los ciudadanos para que no utilicen los canales de la ciudad como basureros.

Le puede interesar:

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas