Martes, Diciembre 11 2018

.

Se conoció borrador del decreto de MinSalud que busca regular eutanasia para niños

Solo se ha conocido el borrador del proyecto, el cual sería expedido este lunes 5 de marzo. El documento establece tres alternativas de eutanasia para niños.

Se conoció borrador del decreto de MinSalud que busca regular eutanasia para niños
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana de este jueves se reveló un proyecto del Gobierno Nacional que busca autorizar la eutanasia para menores de edad que sufren enfermedades terminales. El borrador fue conocido por Caracol Radio y plantea tres vías para que los niños tengan una muerte digna, según el Ministerio de Salud.

El decreto señala que la medida solo aplica para menores entre los 6 y 12 años, pero en casos muy limitados y con el consentimiento de los dos padres. Es decir, la eutanasia no será posible si ambos no están de acuerdo en realizar el procedimiento.

La segunda alternativa consiste en que los adolescentes entre los 12 y 18 años también reciban la eutanasia si lo aprueba un comité de profesionales. Estos serían abogados, psicológicos y médicos, quienes evaluarán si su situación amerita el pedido del menor.

Le puede interesar:

Agenda electoral: Candidatos al Congreso proponen defender la familia y la vida

Por otro lado, los menores de 0 a 6 años se les prohíben la eutanasia, aunque padezcan una enfermedad terminal. Sin embargo, el documento indica que pueden contar con la prestación de cuidados paliativos u otras alternativas que permitan una muerte digna.

El decreto está basado en la sentencia T-544 de 2017 de la Corte Constitucional y sería expedido este lunes 5 de marzo por el Ministerio de Salud.

Frente a la sentencia de la Corte Constitucional que busca que los menores “no sean víctimas de un trato cruel e inhumano derivado de la negación de su derecho a morir dignamente”.

Ante esto, Jeison Aristizábal presentó una tutela ante el Consejo de Estado de Colombia para buscar revertir la aplicación del fallo de la Corte Constitucional.

“La decisión de la Corte Constitucional es una decisión absurda, es absurdo que la Corte le diga al Ministerio de Salud que reglamente la eutanasia, es absurdo que hoy el Ministerio de Salud esté reglamentando la eutanasia para niños. ¿Qué sucede aquí?, se están saltando todas las leyes internacionales, Colombia ha firmado tratados y convenciones  internacionales  que hablan de proteger a los niños y lo que dice esta sentencia es totalmente lo contrario”, manifestó el Héroe CNN. 

Asimismo, Jeison manifestó que con esta determinación se le está enviado al país un mensaje equivocado sobre el manejo que se debe tener con las personas que sufren enfermedades terminales.

“Entonces los papás de los niños pueden disponer de la vida de sus niños porque tienen una enfermedad terminal o de discapacidad severa, esto es lamentable porque le estamos mandando el mensaje al país que cuando una persona está enferma o hay un niño enfermo, podemos disponer de su vida, ese es el camino más fácil”, reiteró Aristizábal.

Agregó que todo lo que está sucediendo con la regulación de la eutanasia en niños nació del pedido de una familia para que su EPS  le diera los cuidados necesarios a su hija enferma, sin embargó, la sentencia no solo no puso en cintura a la EPS, sino que aprobó la polémica medida.

“Lo que hubiéramos esperado todos es que la Corte hubiera puesto en cintura a las EPS para que le brindara tratamientos adecuados a los niños con enfermedades terminales y con discapacidad, pero hicieron lo contrario, dijo fue, reglamenten la eutanasia”, agregó que esto no tiene sentido cuando se supone que la Corte es la principal defensora de la vida humana.

Dijo que con esto no se puede interpretar que las personas que tienen una enfermedad deben morir por dignidad, por el contrario, según Jeison, lo que debería ocurrir es que todo el Estado y la sociedad se volcaran para ayudar, en especial a los niños, para que tengan adecuada atención en Salud.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas