lunes, septiembre 28 2020

.

Estudios acerca del uso de Ivermectina avanzan, pero aún no han probado su aplicación en pacientes

Aunque el uso de Ivermectina tuvo buenos efectos en Guayaquil- Ecuador, en Cali no se permitirán hasta que estén listos los resultados de las investigaciones.

Estudios acerca del uso de Ivermectina avanzan, pero aún no han probado su aplicación en pacientes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo durante su intervención en el programa Prevención y Acción, que en Cali se están adelantando los estudios para conocer los efectos que tiene el uso de Ivermectina en pacientes con COVID-19.

Fernando Ruiz explicó que la investigación cuenta con la aprobación del Invima y afirmó que mientras no hayan resultados, el medicamento no será probado en personas que contraigan la enfermedad.

“Se está realizando un análisis, a través de un centro de investigación del Valle del Cauca. El estudio fue autorizado por el Invima y lo que estamos esperando son resultados robustos”, aseguró este domingo el funcionario.

En pacientes con COVID-19, la Ivermectina tuvo efectos positivos en ciudades como Guayaquil, Ecuador.

Las primeras dosis se entregarían en Cali, Buenaventura, Buga, Tuluá, Yumbo, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida.

Lea también:

Adelantan tamizajes y protocolos de bioseguridad en Parque El Ingenio en Cali

El estudio se está realizando en el Centro de Estudios de Infectologia Pediátrica, única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de investigaciones clínicas en humanos con este medicamento.

Mientras se salen los resultados, ninguna entidad reguladora, como el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets, la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, el Invima y el propio Ministerio de Salud, recomienda el uso de Ivermectina para tratar el coronavirus.

Esta sustancia “tiene un uso definido en el país (…) Fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de efectos sobre el COVID-19”, detalló el viceministro Luis Alexander Moscoso Osorio.

Como también, la Organización Mundial de la Salud, OMS, excluyó específicamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

El Comité de Expertos en Salud, Copesa, avaló el uso de Ivermectina en casos positivos de coronavirus, por lo que la Gobernación Departamental y la Alcaldía de Cali anunciaron un plan para entregar el medicamento en clínicas de ocho municipios del Valle.

Le puede interesar:

Sin ley seca y toque de queda, hubo más de 120 fiestas este fin de semana en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas