Jueves, Noviembre 14 2019

.

Según estudio, más del 90% de los exguerrilleros del Valle del Cauca tienen una vida productiva

El 50% de los reincorporados se encuentran estudiando, terminando estudios de secundaria o en educación superior.

Según estudio, más del 90% de los exguerrilleros del Valle del Cauca tienen una vida productiva
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En cabeza de la Gobernación del Valle del Cauca, a través del Consejo Departamental de Paz, se consiguió determinar que un gran porcentaje de los reinsertados a la vida civil de la guerrilla de las Farc, están junto a su familia y realizando provechosas actividades.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle, el 94% de los ex guerrilleros del departamento se encuentran al lado de sus seres queridos.

Es un muy buen indicador de las esperanzas que tienen en el proceso de reincorporación, en el caso de la familia esto constituye un indicador de arraigo, quieren mantenerse con sus familias, se han reencontrado con ellos, han reestablecido vínculos que en el pasado estaban rotos y que hoy quieren mantener porque tienen esperanzas en sus hijos”, explicó María Eugenia Ibarra Melo, jefe del Departamento Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

De igual manera, el 50% de los reincorporados se encuentran estudiando, terminando estudios de secundaria o en educación superior. Las encuestas arrojan que uno de cada dos ex combatientes, independiente de recibir una renta por parte del Gobierno, tienen otra actividad para producir ingresos económicos logrando mejorar su calidad de vida.

A raíz del pasado proceso de paz realizado entre el Gobierno Nacional y el grupo armado se determinó, por medio de la investigación de la Universidad del Valle, que este ha funcionado según el asesor de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, “Decirles a ellos, que tomaron esa decisión, que les queremos tender la mano, que los queremos rodear de garantías, que debemos evitar que caigan más por apostarles a la paz, creo que la respuesta nuestra debe ser una respuesta del lado de la democracia, política hacia el futuro”.

Ante la Agencia para la Reincorporación Nacional en este departamento están registrados 383 ex guerrilleros.

Lea también:

Tras 25 años, caleña adoptada por familia holandesa, regresó a la ciudad a buscar a sus padres

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas