Lunes, Octubre 22 2018

.

Estudio científico revela mitos detrás de la vacuna del Virus del Papiloma Humano

Gracias a los estudios adelantados por la organización Cochrane se logró derribar uno de los principales mitos sobre esta vacuna, pues estos concluyen que la vacuna protege efectivamente contra las lesiones cervicales precancerosas causadas por el VPH y no causa reacciones adversas que limiten su aplicación.

Estudio científico revela mitos detrás de la vacuna del Virus del Papiloma Humano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Nuevos estudios concluyen que tras 10 años del lanzamiento de la vacuna contra el VPH, la comunidad científica coincide en las bondades y la seguridad que tiene para la salud humana, esto lo demuestran a través de varios estudios realizados por prestigiosas universidades y centros de investigación de talla internacional.

Así mismo, se informó que debido a los estudios adelantados por la organización Cochrane, la cual labora sin ánimo de lucro y libre de patrocinios comerciales o conflicto de intereses con investigadores de más de 130 países, se logró derribar uno de los principales mitos sobre esta vacuna, ellos concluyen que esta protege efectivamente contra las lesiones cervicales precancerosas y no causa reacciones adversas que limiten su aplicación.

Lea también:

Millonaria cifra dejó de recibir la salud del Valle por Ley Seca en Cali, asegura Gobernación

El estudio que fue presentado en Colombia por el Instituto Nacional de Salud, demostró que la vacuna prepara el sistema de defensa del organismo con el fin de evitar la infección, y con ello reducir la posibilidad de encontrar lesiones que dan origen al cáncer.

Para la realización de este trabajo se siguieron los resultados de 26 estudios que durante los últimos ocho años se hicieron en 73.428 mujeres a nivel mundial, en los que la mayoría tenían menos de 26 años de edad, pero en tres de estos ensayos solo se reclutaron mujeres entre los 25 y 45 años.

El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, recordó que desde el 2012 se han vacunado en la ciudad a más de 200.000 niñas sin reportes de reacciones graves que puedan atentar contra su salud y señaló que: “en Cali hemos emprendido una cruzada para eliminar el VPH y estamos trabajando muy fuerte con las EPS, con nuestras redes de salud, con el sector educativo y con la comunidad para elevar las coberturas de vacunación”.

Vea también:

Gobiernos de Valle, Quindío y Risaralda potenciarán aeropuerto Santa Ana en Cartago

La vacuna contra esta enfermedad infecciosa de transmisión sexual, la más frecuente en el mundo con una prevalencia cercana al 12% en las mujeres y al 20% en los hombres, principales transmisores del virus, está disponible en los 153 puntos de vacunación públicos y privados de la capital vallecaucana y se aplica a las niñas entre los 9 y 17 años.

Adicionalmente, Alexander Durán recalcó que: “el VPH está presente en el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, que causa la muerte de al menos 2.300 mujeres colombianas al año, entre las que se reportan 120 caleñas. Por eso, es tan importante acceder a la vacuna que es totalmente gratuita y protege de por vida a nuestras niñas”.

Finalmente, el funcionario precisó que el VPH se relaciona en un 90% con el cáncer de ano, un 70% en cáncer de vagina, un 50% en cáncer de pene y también contribuye con la aparición de cáncer en boca y faringe.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas