Viernes, Diciembre 14 2018

.

Estudiantes de universidades públicas se declaran en paro indefinido tras marchas

Según los alumnos y profesores, el Gobierno debe destinar 4,5 billones de pesos para las universidades públicas, a fin de que algunas de ellas puedan permanecer abiertas más allá de junio de 2019.

Estudiantes de universidades públicas se declaran en paro indefinido tras marchas
Crédito de foto: Jair F. Coll

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia, que agrupa a los alumnos de las universidades públicas del país, anunció a Sputnik que desde el jueves inicia un paro nacional indefinido luego de que el Gobierno reasignó en la víspera un presupuesto que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

“Los quinientos mil millones de pesos que reasignó el Gobierno para la vigencia 2019 son paños de agua tibia ante la grave situación, ya que las universidades públicas del país tienen un faltante de más de tres billones de pesos (unos mil millones de dólares)”, dijo a esta agencia Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

Le puede interesar: 

¿Por qué marcharon hoy estudiantes de universidades públicas y privadas del país?

Hernández, quien integra la plantilla de profesores de la estatal Universidad Nacional, destacó que los 500.000 millones de pesos que el Gobierno reasignó el miércoles, serán destinados a la educación superior del país en general, pero no a las 32 universidades públicas, que demandan un billón y medio de pesos, por lo que la medida es insuficiente.

En consecuencia, los estudiantes -que el miércoles protagonizaron marchas en las principales ciudades de Colombia– anunciaron que mantendrán como indefinido un paro que iniciaron a la 00:00 hora local del jueves y que sólo lo levantarán cuando el Gobierno se siente a dialogar.

Según los alumnos y profesores, el Gobierno debe destinar 4,5 billones de pesos para las universidades públicas, a fin de que algunas de ellas puedan permanecer abiertas más allá de junio de 2019.

Entre otras exigencias que hacen los manifestantes, está la asignación de más presupuesto para investigaciones, la condonación de deudas para estudiantes que han financiado sus estudios universitarios por medio de organismos estatales y un congelamiento del valor de las matrículas en las universidades privadas.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y de 15 billones de pesos en infraestructura.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el anuncio del paro. (Sputnik)

Vea también: 

Video: avanza masiva movilización de estudiantes universitarios por las calles de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas