Miércoles, Junio 20 2018

.

Estudiantes y docentes de Univalle denuncian violencia de género dentro del campus

Varias mujeres aseguran haber sido víctimas de agresiones de tipo verbal y físicas mientras transitan por el centro educativo.

Estudiantes y docentes de la Univalle denuncian casos de violencia de género dentro del campus universitario. Varias mujeres aseguran haber sido víctimas de agresiones de tipo verbal y físicas mientras transitan por el centro educativo.

El primer caso de agresión,  se presentó con una estudiante que asegura haber sido atada y maltratada por un desconocido. En otro sonado hecho, una  mujer denunció que su expareja, un vigilante de la institución, la mantuvo retenida en una caseta dentro de las instalaciones de la universidad.

Varias denuncias como estas, fueron recogidas por un colectivo de mujeres de la Universidad del Valle de Cali, mediante un informe que le hicieron llegar al rector, en donde señalan cada uno de los casos de los que han sido víctimas estudiantes, profesoras y personal administrativo.

Lea también:

Imágenes sensibles: en video quedó registrada muerte del editor Wilson Borja

Italia Aguado es una estudiante de séptimo semestre de la Univalle. Ella denuncia que varios hombres se aprovechan de los sitios oscuros que hay en el campus para agredir a las mujeres: “Yo iba saliendo de clase a las nueve de la noche,  tenía ese día una falda y me sentí perseguida por una persona que estaba diciendo cosas obscenas”.

Una empleada de servicios generales también reclama haber sido víctima de maltrato, cuando intentaba defender a un vigilante que le estaba negando el ingreso, a una persona que no hacía parte de la universidad: “Yo le dije ¡cómo así que usted trata así al vigilante tan mal!  Ese tipo me trató como quiso. Me dijo:  negra,  te espero acá y te doy duro!”.

Aunque existe un registro de varios casos, muchas veces las mujeres prefieren quedarse calladas por temor. “Quedan como en lo no público porque además de eso la mujer se somete a que si denuncio,  además que es víctima luego viene la revictimización porque la sociedad es machista”, aseveró Carlos González, Docente de Univalle.

Le puede interesar:

En video: exprotagonista de novela denuncia robo de su carro en el oeste de Cali

Sanciones por casos de acoso

Por su parte,  funcionarios de la institución aseguran que ya ha habido varias sanciones por este tipo de conductas. “En la Universidad este tipo de conductas violentas hacia las mujeres ya han sido sancionadas, como el caso de un docente que fue destituido. Se comprobó que efectivamente él utilizaba su condición superior, para intimidar y acosar sexualmente a una estudiante”, reveló Héctor Moreno, exdirector de Control Disciplinario de Univalle.

La Secretaría de Equidad de Género del departamento y la Gobernación le solicitaron a los directivos de Univalle investigar cada uno de los casos.

Noticias del día:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 18 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas