Martes, Octubre 16 2018

.

Estudiantes del oriente protestan por mal estado del colegio

Por lo menos 300 estudiantes y profesores de la institución educativa Eva Riascos Plata, de la comuna 12, protestaron a las afuera del colegio por los problemas de infraestructura que tiene la sede central y la falta de acompañamiento por parte de la administración municipal. Los constantes accidentes de estudiantes por los pisos dañados, filos …

Estudiantes del oriente protestan por mal estado del colegio

Por lo menos 300 estudiantes y profesores de la institución educativa Eva Riascos Plata, de la comuna 12, protestaron a las afuera del colegio por los problemas de infraestructura que tiene la sede central y la falta de acompañamiento por parte de la administración municipal.

Los constantes accidentes de estudiantes por los pisos dañados, filos salidos y la falta de baños para profesores y personal administrativo, colmó la paciencia de la comunidad quienes desde 2013 esperan la construcción de una nueva sede.

James Montoya, rector de la institución educativa, afirmó que hace dos años llegaron al colegio representantes de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a comprar un lote conjunto a la institución en donde se ampliaría el colegio para al construcción de laboratorios y espacios deportivos.

Además, se comprometieron con la remodelación de varios sectores de la actual sede, ya que no tenía las mejores condiciones para prestar el derecho a los estudiantes.

"Ya hemos pasado cuatro tutelas, las cuales pasaron a segunda instancia y así y todo no nos ponen cuidado. Tenemos muchos problemas con la infraestructura del colegio, pupitres tirados, pisos sin terminar y eso todo el tiempo provoca accidentes", aseguró Montoya.

De acuerdo con el Rector, en diciembre pasado se hicieron presentes para comenzar con la demolición de la institución, pero el trabajo fue suspendido rápidamente y, de repeso, dejaron parte de la obra sin terminar a la deriva de los 507 estudiantes que hacen parte de la jornada de la mañana, tarde y noche.

"Nosotros lo único que estamos pidiendo es que nos cumplan lo que se nos ha prometido desde ya hace varios años. Esto es simplemente el respeto a un derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes de este sector de la ciudad", recalcó el James Montoya.

Mismo pensamiento tiene le personero estudiantil de la institución, Estiven Muñoz, quien dice que los profesores y el personal administrativo no cuentan con baños propios y recalcó los constantes accidentes, especialmente de los niños en el momento del descanso.

"Hace algunos meses un niño venía bajando las gradas, sin correr, y pisó mal por una baldoza dañada y se dañó una rodilla, le tuvieron que coger cinco puntos. Otro, fue un niño también que por estar corriendo, se rayó la cara con el filo de una pared que quedó sin terminar de tumbar", precisó Muñoz.

Los manifestantes aseguraron que continuarán bloqueando las vías del barrio hasta no recibir el acompañamiento de la Secretaría de Educación y tener soluciones. 

La secretaria de Eduación, Luz Elena Azcárate, indicó que el colegio Eva Riascos se encuentra dentro del programa de intervención del Ministerio de Educación y la Secretaría, por lo que se iniciarán las obras de remodelación en los próximos días.

"Este colegio hace parte de los 42 colegios públicos de Cali que la Alcaldía les realizará intervención para remodelación", precisó Azcárate.

La Secretaría indicó que ya se están realizando las labores para la construcción del baño para profesores y personal administrativo. Además, se cambiará la gravilla de la entrada por pasto y se incorporará aire acondicionado para la sala de sistemas.

"No se puede poner aire en todos los salones porque no da la energía de la construcción y se comprarán aires y ventiladores para los problemas de calor que tienen los otros salones", dijo la Secretaria.

Finalmente, la funcionaria precisó que no está de acuerdo con el bloqueo en la mañana de este lunes, ya que había existido un acuerdo entre las partes para comenzar las clases completas desde hoy y en las siguientes semanas las intervenciones pactadas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas