Domingo, Septiembre 23 2018

.

Estudiantes de la Autónoma de Occidente crean sillas para niños de Fundamor

La academia es un espacio propicio para poner a prueba todas las actitudes y aptitudes necesarias para ser un profesional arguementa Carol Saldarriaga Cortes, una estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, que a partir de un proyecto que nació en un aula de clase dirigido  por el profesor Óscar Campo, hará …

Estudiantes de la Autónoma de Occidente crean sillas para niños de Fundamor

La academia es un espacio propicio para poner a prueba todas las actitudes y aptitudes necesarias para ser un profesional arguementa Carol Saldarriaga Cortes, una estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, que a partir de un proyecto que nació en un aula de clase dirigido  por el profesor Óscar Campo, hará sonreír a una niña que sufre de una enfermedad que la obliga a estar postrada en una silla de ruedas.

 

Con el objetivo de diseñar un mobiliario, Carol y un grupo de estudiantes crearon un dispositivo para facilitar la movilidad de los niños de Fundamor, quienes en su mayoría no se adaptan fácilmente a los objetos médicos, teniendo como principal razón que los aparatos “no son bonitos”.

Es por esto, que las estudiantes decidieron crear “un diseño funcional y estético, que el niño quiera sentarse o utilizarlo para su tratamiento” afirmó Carol en una entrevista para 90minutos.co

Para lograr llegar a eso, los estudiantes universitarios primero realizaron un análisis de esfuerzo, luego de ergonometria, también visitaron en dos oportunidades a la fundación, inicialmente lo hicieron para conocer las instalaciones de la fundación,  a los directivos, a la fisioterapeuta que es finalmente con la que los biomédicos en formación debían trabajar mano a mano, y posteriormente realizaron la visita para conocer a los niños, a sus pacientes.

 

“En total somos cuatro grupos, por ende cada uno tenía un niño con diferentes características a tratar. En mi caso, me correspondió una niña que sufre de paraplejia y debido a esa enfermedad sufre de colposcopia que le obliga estar drenando diario. Ella come, estudia, hace todo en ese lugar. Tiene 10 años pero cognitivamente es de 4”, describió Carol.

En tan solo un mes, Carol y su grupo de trabajo terminaron el proyecto, ahora solo esperan realizar la entrega de la silla de ruedas, ver la cara de Nikelly, la niña a la que le donarán la silla de ruedas, y ver la sonrisa de la infante como sinónimo de gusto por ese proyecto inmobiliario.

Finalmente, Carol afirma que el proyecto se fundó en la paciencia y el amor hacia los niños, porque para ella trabajar con niños siempre es complicado y considera que a pesar de haber terminado el periodo académico y de haber cumplido con todo, continuaron con el proyecto porque el compromiso era con los niños.

Este proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente, tanto el diseño como el corte de la silla y el prototipado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas