Viernes, Diciembre 6 2019

.

Estudiante de Unicauca perdió un ojo tras enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Un estudiante sin un ojo, otros con traumas craneoencefálico, contusión en pierna e impacto de granada en pómulos fueron uno de los resultados que dejó el enfrentamiento entre estudiantes y Esmad en Popayán.

Estudiante de Unicauca perdió un ojo tras enfrentamientos con el Esmad en Popayán
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Esteban Rojas, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad del Cauca, perdió uno de sus ojos tras un enfrentamiento con el Esmad, en la tarde del jueves en Popayán.

Rojas hace parte de los más de los ocho lesionados que dejó el enfrentamiento con los miembros de la Policía Antidisturbios, Esmad, en medio de las protestas de los estudiantes en contra de la Reforma Tributaria y que exigen más recursos para el funcionamiento  e inversión a la universidad pública en Colombia.

La pérdida de Esteban Rojas fue confirmada por José Daniel Gallego, integrante de la Comisión de Derechos Humanos para la Unec, Cauca, quien afirmó que desconoce los detalles de los hechos.

“Fue una arremetida bastante extensa y no solamente fue en un punto como tal, sino que fue en varios puntos entre los sector del Liceo y Tulcán, por lo tanto no tenemos todavía la claridad, ni la información de cómo fueron los hechos en los que el compañero Esteban perdió el ojo, lo único que sabemos es que lo perdió”, indicó Gallego en El Tiempo.

Le puede interesar:

Un muerto y cinco heridos dejó aparatoso accidente en vía Yotoco – Mediacanoa, Valle

Entre los heridos reportados  hasta el momento se encuentran Jhon Kennedy Tuquerres, estudiante de Filosofia de Unicauca, con trauma craneoencefálico ; Jaime Ezequiel Ruano Vallejo, estudiante de Arquitectura de la Unimayor, contusión en la pierna; Julián David Bastidas, estudiante perteneciente al CJT del Sena, que presenta herida en la cabeza; Juan David Chaverra, estudiante de química, con contusión en la frente; Jonathan Danilo Arcila Muñoz de Ingeniería Electrónica de Unicauca, con contusión encima del ojo izquierdo; Viviana Elizabeth Moreno Chamorro, Ingeniería agroindustrial Unicauca y Carlos Eduardo Lazo Vidal, estudiante de derecho de Unicauca, con impacto de granada en el pómulo izquierdo.

Según afirmaciones de la secretaria de Salud Municipal, Iris Santiago, ocho personas ingresaron al Hospital Universitario San José, dos al Susana López y otros dos a la Clínica Santa Gracia.

Sin embargo, el vocero estudiantil José Gallego aseguró que la lista va en aumento, pero que muchos de los estudiantes decidieron no ir a centros asistenciales por la presencia de la Fuerza Pública.

“A estos les dimos los primeros auxilios en el lugar de los hechos, pero en el trascurso de esta noche vamos a tener esa información para tenerla lo más pronto posible”, agregó el vocero.

Le puede interesar:

Intensifican controles viales en 21 municipios del Valle ante racha de accidentes

 

Así mismo, otros estudiantes denunciaron que en horas de la tarde el Parque Francisco José de Caldas, en el Sector Histórico de Popayán, fue militarizado y se ordenó la intervención de la Policía en el epicentro de los desórdenes en la Facultad de Ingenierías.

“No tuvimos más opción que resguardarnos en la Facultad de Ingenierías, lugar donde continuó la policía atacándonos”, declaró un estudiante.

Cabe apuntar que a causa de las manifestaciones se realizó una reunión encabezada por el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, la Defensoría del Pueblo, la ONU, el rector de la Universidad, José Luis Diago, oficiales de la Policía y el Ejército.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas