Martes, Julio 16 2019

.

Estos son los 3 puntos claves en la firma del fin del conflicto

El cese al fuego bilateral definitivo, las garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones criminales heredadas por el paramilitarismo y la refrendación, fueron los puntos acordados en La Habana.

Estos son los 3 puntos claves en la firma del fin del conflicto

La firma del quinto punto de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc dieron un paso importante para la el fin de la guerra más antigua del mundo.

El cese al fuego bilateral definitivo, las garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones criminales heredadas por el paramilitarismo y la refrendación, fueron los puntos que hicieron parte del histórico acuerdo que hoy marca un paso de paz en Colombia.

Los encargados en leerlos fueron Rodolfo Benítez, garante cubano en las mesas de diálogo, y Dag Nylander, garante de Noruega, quienes explicaron los pormenores de cada uno.

1. Cese al fuego bilateral definitivo

Quizá el punto más importante dentro del acuerdo de fin del conflicto es el silencio de las armas que durante más de 50 años han alterado la tranquilidad de los colombianos.

Por esto, este punto tiene varios momentos que tuvieron que ser discutidos durante meses entre integrantes del Gobierno y Farc, para dar vuelta a la página.

La dejación de las armas comenzará el día siguiente al que se firme el acuerdo de paz definitivo entre las dos partes y tendrá un plazo de 180 días para entregar hasta el último fusil.

Tendrá como objetivo finalizar las acciones ofensivas de la Fuerza Pública y de las Farc E.P. y evitar afectaciones en los bienes públicos y acelerar los procesos de reintegración de los desmovilizados.

Para ello, se crearán 22 zonas veredales y 8 campamentos que permitirán aislar a los integrantes de la guerrilla, quienes empezarán proyectos de resocialización. 

El desplazamiento se realizarán cinco días después del acuerdo definitivo, ya que desde el Día 1, las tropas del Ejército se moverán de los lugares de concentración para permitir la llegada sin problema de los, en ese momento, ya exintegrantes de las Farc.

Estas zonas serán territoriales, temporales y transitorias, en donde no se permitirá hacer política y donde solamente habrá presencia de los desmovilizados, a menos que requieran la intervención de la Policía, acompañados de unos protocolos de seguridad.

Entre los acuerdos concretados, se aclaró que solamente 60 integrantes de las Farc podrán movilizarse con libertad por todo el país, siempre y cuando, estén cumpliendo tareas o labores que tengan que ver con el acuerdo de paz.

Asimismo, solamente diez personas podrán moverse entre los municipios o zonas designadas para la resocialización de los desmovilizados, siempre y cuando, estén cumpliendo con temas del acuerdo.

Las armas serán entregadas a un grupo, no violento, de la Organización de las Naciones Unidas, quienes segindarán un grupo cercano a 300 personas que vendrán, además, para trabajar socialmente con los guerrilleros.

Dicha entrega se dividirá en tres momentos: el primero permitirá la devolución del 30 por ciento de las armas que se deberá efectuar hasta 90 días después de la firma total del acuerdo.

La segunda entrega lo hará hasta 120 días después y el último 40 por ciento se realizará con plazo máximo a los 150 días después de firmado el acuerdo final. 

La Fuerza Pública no podrá acercarse a un kilómetro a la redondas a los campamentos de concentración de las Farc.

2. Garantías de Seguridad y lucha contra organizaciones herederas del paramilitarismo

Este punto tiene como objetivo principal la protección y seguridad para los colombianos, movimientos sociales y de derechos humanos, tanto como de desarrollo político.

Su principal motivación estará encaminada a combatir las organizaciones criminales que han heredado los problemas del paramilitarismo, con base a los acuerdos firmados en el punto cinco de las negociaciones.

Asimismo, esta parte del acuerdo está basada en 10 subacuerdos más que deberán ser tenidos en cuenta, como lo son la dejación de armas, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la justicia ordinaria, la mejora de tributos por parte del Ministerio de Hacienda, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la garantías de no repetición, entre otros.

El Gobierno deberá garantizar el proceso para combatir dichas organizaciones y asegurar la protección de los comandos. Por su parte, las Farc deberán contribuir a la construcción de paz y promover contenidos que respeten los derechos fundamentales.

Se creará una Comisión para discutir una política pública que ayude a desmantelar las organizaciones delictivas, en compañía de la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, quien deberá crea una Unidad de Investigación para judicializar a los integrantes de estas organizaciones. 

Entre estas garantías deberá crearse un sistema de seguridad para permitir la participación política de las Farc y su integración a la vida civil.

Finalmente, luchará contra la corrupción en instituciones públicas, buscando la transparencia en los procesos.

3. Refrendación

Fue el punto más corto, ya que en el siguiente a discutir apenas empezará a construirse la manera en la que se reafirmarán cada uno de los acuerdos alcanzados durante estos tres años de negociaciones.

Sin embargo, el comunicado entregado por la mesa de diálogo dejó ver que la decisión final deberá tomarla la Corte Constitucional, en donde además, se permitirá la participación política de los exguerrilleros. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas