Viernes, Diciembre 14 2018

.

Este será el ‘Halcón’ que vigilará los cielos caleños desde el mes de julio

A finales del mes de junio la aeronave será sometida a diferentes pruebas de vuelo con el objetivo de constatar que todos los equipos estén trabajando correctamente.

Este será el ‘Halcón’ que vigilará los cielos caleños desde el mes de julio
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

La capital del valle tendrá a partir del mes de julio seguridad aérea por parte del helicóptero Bell 407 de la Policía. Desde el 22 de junio la aeronave será sometida a diferentes pruebas de vuelo con el objetivo de constatar que todos los equipos estén trabajando correctamente.

“El helicóptero, que ya está con todo el equipamiento instalado, es un Centro Automático de Despacho (CAD) móvil que estará controlando todas las comunicaciones con las unidades en tierra para apoyar servicios especiales y operativos de rutina”, explicó Pablo Uribe Murillo, subsecretario de Policía de Seguridad en Cali.

La aeronave fue comprada con una inversión del Gobierno Nacional de 11.536 millones de pesos y una inversión del Municipio de 6.153 millones para la instalación de la tecnología.

[Lea también: Alimentación escolar en el Valle regresa a los colegios a partir del 10 de julio]

“El combustible del helicóptero, por lo que resta del año, corre por cuenta de la Policía, pero a partir de 2018 será la Alcaldía la que asuma ese gasto, que según nuestros cálculos, son cerca de $720 millones por todo el año”, expresó el funcionario.

Aunque la Alcaldía ya anunció que posiblemente en el mes de julio el helicóptero ya esté custodiando a Cali desde el aire, desde el comando de la Policía todavía no se ha definido la fecha de operaciones.

El Subsecretario también resaltó  que el desplazamiento y la vigilancia aérea será un beneficio que permitirá cubrir en el menor tiempo posible toda el área urbana y rural del municipio.

Así mismo, dijo que su dotación tecnológica da una ventaja estratégica, porque no es lo mismo atacar a un criminal desde la tierra que desde el aire. “Su sincronización con el sistema de videovigilancia del municipio en el centro de monitoreo de la Policía permitirá una reacción inmediata y en tiempo real. Además se constituye en un elemento de seguridad en tierra para los funcionarios frente a los operativos”.

Uribe también manifestó que entre los otros equipos de seguridad del Bell 407 se encuentra una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen y a cualquier altura, además de unos altavoces con un radio de difusión que tiene capacidad para llegar a 500 metros a la redonda.

[Le puede interesar: El Valle del Cauca, pionero en tamizaje neonatal para bebés de bajos recursos]

Especificaciones de todo un ‘Halcón’

El aeronave tiene especificaciones técnicas que lo hacen tan preciso y eficaz como las que convierten al halcón en la naturaleza,  en una de las más mortíferas aves rapaces. El Bell 407 tiene una capacidad de carga de 1.200 Kilogramos y en él pueden ir hasta 4 tripulantes. Alcanza una velocidad máximas de 246 kilómetros por hora y tiene un tiempo de vuelo de hasta cinco horas diarias proyectas.

Está equipado con visión térmica que funciona con baja iluminación y en todo tipo de clima; cuenta con interoperabilidad instantánea para la intención de emergencias, GPS y lámpara de xenón de 800 vatios, probada militarmente por los Estados Unidos.

En temas de sonido está dotado de dos bocinas de 300 vatios y 135 decibeles cada una que sólo pesan 12.3 kilogramos y tienen un alcance de más de 1.200 metros.

Tiene un mapeo en 3D con una distancia de cobertura de hasta 150 kilómetros base, que incluso desde el aire transmite en tiempo real, audio, datos de telemetría o vídeo en calidad HD.

Finalmente, además de apoyar labores de vigilancia y en eventuales casos de emergencias o desastres naturales, el helicóptero servirá para monitorear espectáculos públicos, infraestructura vial y marchas, así como recopilación de información para labores de inteligencia de las autoridades.

[Lea también: Video: con machetes y armas ‘hechizas’ asaltaron negocio en Las Vegas de Comfandi]

Ventajas

  • Patrullaje aéreos de prevención, disuasión y reacción
  • Integración de vigilancia con los cuadrantes
  • Identificación de puntos críticos y hechos delictivos en tiempo real
  • Sincronización de información con puntos de atención terrestre.
  • Sobrevuelo a eventos, infraestructura vial y espectáculos públicos.
  • Monitoreo de marchas y protestas sociales
  • Apoyo y reporte a todos los organismos
  • Mayor cubrimiento de áreas y focalización en zonas de delitos de alto impacto
  • Inmediatez de llegada en casos de urgencia
  • Fortalecimiento de imagen institucional y percepción de seguridad

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas