Lunes, Noviembre 20 2017

.

La próxima semana iniciaría preconstrucción de la Terminal Sur del Mío

La Oficina Jurídica de Metrocali solicitará la entrega anticipada de los inmuebles para avanzar en la etapa de la preconstrucción.

La Terminal Sur del Mío que apoyará la Estación Universidades, iniciaría etapa de preconstrucción el próximo lunes. Según Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, luego de varios trámites jurídicos y legales “el 8 de mayo iniciamos la etapa de preconstruccion lo cual es una buena noticia, es una obra de infraestructura que se requiere y es necesaria para mejorar la movilidad de los caleños, especialmente en el sur”.

Frente a los patio-talleres de Valle del Lili y Aguablanca la espera para el inicio de las obras se extenderá, pues a pesar de que ya hay un lote a nombre de Metrocali, el dueño anterior no lo ha entregado e interpuso otra acción de tutela.

“Para uno ya tenemos la propiedad inscrita, entonces estamos ejerciendo actos de señor y dueño. Ya estamos en acompañamiento de la Secretaría de Seguridad para poder hacer la apropiación toda vez que el inmueble tiene en estos momentos presencia de seguridad privada y con el otro estamos pendientes de que se resuelva un recurso en vía gubernativa en la Superintendencia de Notariado y Registro que esperamos se surta esta semana”, indicó Orejuela.

De acuerdo con el funcionario lo más preocupante es la adjudicación de los contratos que se hizo en diciembre y que no se ha podido cumplir, actualmente están suspendidos pero en cualquier momento Metrocali podría enfrentar una demanda.

“Lo que hoy se nos dificulta es que se adjudicaron unos procesos con una titularidad de unos inmuebles que no estaban en cabeza de Metrocali. Entonces, ante eso, ya con contratista, con contrato firmado y suspendido pues obviamente se presenta una situación delicada la cual tenemos que abordar y atender para no generar un desequilibrio contractual”.

Metrocali ha emprendido todas las acciones judiciales necesarias para poder iniciar con las obras que ya van a completar el primer semestre de 2017 sin solución.

Líos con el lote destinado a la Terminal Sur del Mío

El 6 de marzo de este año, 90 Minutos empezó una serie de informes especiales de la periodista Katherín Estacio, en donde se evidenció que el proceso de construcción de la Terminal Sur del Mío estaba enredada.  En la primera entrega, por ejemplo, se mostraba que Metrocali ya había pagado más de 14 mil millones de pesos por ese lote pero todavía no estaba a su nombre.

 

En otra entrega del informe especial se analizó el tema del cobro de la plusvalía. Así lo emitió en su momento el noticiero:

En la tercer entrega de este tema, 90 Minutos mostró el reclamo de una familia que vive en el mencionado lote hace muchos años y por eso reclama su propiedad.

 

La cuarta entrega de este informe especial presentó todos los líos jurídicos que han tenido otras importantes obras que necesita el Mío: los patio-talleres de Valle del Lili y de Aguablanca.

 

 

Y en la entrega final de la serie periodística ‘Mío en el sur, sin plata y sin lotes’ Katherín Estacio expuso la posición del abogado que representa al fideicomiso El Cortijo, dueño del lote en donde se construiría la Terminal Sur del Mío, quien controvierte que haya habido sobrecostos y además asegura que no se les debe cobrar plusvalía.

 

Coméntenos qué piensa de los líos que ha tenido Metrocali en la adquisición de predios para sus obras.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas