martes, junio 15 2021

.

Estatua de Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente para ser restaurada

La estatua del conquistador español, Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente de la piedra caliza para ser restaurada.

Estatua de Sebastián de Belalcázar fue retirada temporalmente para ser restaurada
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana del 28 de abril del presente año, durante las protestas del Paro Nacional que tiene conmocionado al país; un grupo de indígenas del pueblo Misak derribó la escultura del conquistador español Sebastián de Belalcázar, la cual lleva más de 84 años presente en la ciudad de Cali.

Cabe resaltar, que el grupo indígena cometió este acto como sinónimo de protesta a un español que para ellos no fue un prócer, sino un genocida que invadió las tierras americanas; y por tanto, no merecía ese homenaje por parte de las nuevas generaciones que desconocen el pasado oscuro de quien llegara a conquistar a Cali.

“Nuestro propósito era que la estatua cayera al suelo para proceder a desmembrarla y no dejar vestigio alguno de un bronce que robaron de nuestras tierras; junto con el oro y las esmeraldas que se llevaron. No contábamos con que tuviera unos clavos tan grandes y por ello quedó inclinada; colgando del pedestal. Pero nuestro deber es no permitir que la gente la siga venerando y debemos desaparecerla”, indicó el indígena Emiliano Ulcué; uno de los que participó en los hechos.

Lea también:

Por dictamen del Gobierno, habrá control militar en Cali y el Valle

Características

La escultura se construyó en el año 1935 por el escultor catalán Victorio Macho, y se montó en la piedra caliza el 25 de julio de 1937 en el mirador del barrio Arboleda; al occidente de la capital vallecaucana, en honor al fundador de Santiago de Cali.

La obra que se encontraba incrustada en la piedra caliza, pesa más de 330 kilos; y tuvo que ser retirada tras el derribo que la dejo sostenida únicamente por el zapato derecho.

En este sentido, para desmontar la escultura y poder restaurarla para ser enmontada nuevamente en la piedra, se contó con la presencia de cerca de 20 soldados, oficiales e ingenieros militares de la Tercera Brigada del Ejército; quienes dispusieron de una pluma grúa, taladros, sierras metálicas, cadenas, reatas, lianas, manilas, barras y porras, y un vehículo para transportarlo al taller donde se le harán los respectivos arreglos.

Le puede interesar:

Por dictamen del Gobierno, habrá control militar en Cali y el Valle

Restauración de la escultura

Fernando Hidalgo, artista plástico restaurador, expresó que, “esta labor la debe realizar un experto restaurador –que no existe en Cali– y ello  tardaría un promedio de uno a tres meses, pues la afectación de Sebastián de Belalcázar no es muy fuerte porque solo le interesó el pie y con calor se puede enderezar para volverlo a su estado original”, manifestó Hidalgo.

Asimismo, el subdirector de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali, Leonardo Medina, señaló que esta es una obra de arte de carácter patrimonial e icónico de la ciudad, y que será muy difícil evaluar los daños porque la estructura tuvo afectaciones desde su base.

“Nuestra labor, como Secretaría de Cultura, es cuidar todos los monumentos de la ciudad, por lo que el llamado es a respetarlos y escuchar los debates ideológicos que hay alrededor de estos temas, por ser algo que no es de una sola persona sino de toda una comunidad. Se harán diálogos con diferentes actores, incluidos los representantes de los cabildos indígenas”, añadió el subdirector.

Ante los hechos, también se reportó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, quien mencionó que, “ahora, lo más importante es llenar de contenidos la representación de otras comunidades, ubicando un monumento que reivindique a indígenas y afrodescendientes, para que la representación de la ciudad no solo estén en manos del conquistador; pero la estatua de Sebastián de Belalcázar no se retirará definitivamente, por lo que se hará un gran diálogo de ciudad para concertar estas iniciativas”.

Otras noticias:

Universidades aliadas a CIDESCO hacen llamado a la paz por tensa situación en Cali

 

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas