viernes, octubre 23 2020

.

Por qué el Sebastián de Belalcázar de Cali amaneció cubierto con manto blanco

Luego del derrumbe de la estatua de Belalcázar en Popayán, ahora la polémica ronda alrededor de lo que puede pasarle al monumento en Cali.

Por qué el Sebastián de Belalcázar de Cali amaneció cubierto con manto blanco
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Puede escuchar esta noticia sobre la estatua de Sebastián de Belalcázar aquí:


 

La Alcaldía de Cali cubrió la estatua de Sebastián de Belalcázar de la ciudad con una tela blanca, como parte del debate de lo que representa el monumento; la posibilidad de trasladarlo a un nuevo lugar y como prevención de posibles amenazas de un derrumbe por las protestas de Paro Nacional de este lunes 21 de septiembre

“Este manto significa que está abierta la discusión, que hay muchas preguntas e inquietudes”, enunció el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

De acuerdo con el secretario de seguridad, Carlos Rojas, se dispuso un equipo de funcionarios de la Alcaldía para evitar que se atente contra Belalcázar; y por otro lado, se puedan realizar conversaciones en paz sobre la importancia y ubicación del monumento.

“Si algunos sectores quieren debatir o discutir la ubicación de estos monumentos, podemos abrir espacios, pero siempre a través del diálogo, que es como se deben analizar estos temas”, expresó Rojas. 

Le puede interesar

Recorridos y cierres viales por jornada de marchas ’21S’ de este lunes en Cali

Estatua de Belalcázar

Esto se debe a que en este fin de semana rondaron mensajes; y una imagen que propone a los ciudadanos a reunirse a las 3:00 p.m. en el punto de la estatua para tumbarla. De ahí, que las autoridades municipales adelantaran una rueda de prensa en el espacio e invitaran a construir una discusión acerca de lo que significa la estatua

Para Lenis, el debate debe rondar “sobre si debe permanecer o no (la estatua), dado que algunas ciudadanías reclaman espacios de representación donde no se sienten incluidos“.

El que la estatua esté cubierta con un manto blanco quiere decir que los ciudadanos; también pueden plasmar sus pensamientos y ser parte del debate escribiendo en la tela. Algunos mensajes como “memoria colectiva”, “verdad”, “no más racismo” y “etnicidad” ya se muestran en el monumento.

Luego de que en Popayán, un grupo indígena derrumbara el monumento del español el pasado miércoles, se planteó la polémica sobre el hecho de tener a los conquistadores exaltados, cuando la conquista de Latinoamérica (sobretodo Colombia), contiene una historia de diversos matices… en los que se resalta el racismo, la esclavitud y la muerte.


 

En otras noticias

Se reactivan desde Cartagena vuelos internacionales con un plan piloto

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas