Jueves, Abril 18 2019

.

Estas son las hipótesis que se manejan tras muerte de ocho indígenas en Dagua

La explosión ocurrida en un resguardo indígena en zona rural del municipio fue calificada por la comunidad como una masacre.

Estas son las hipótesis que se manejan tras muerte de ocho indígenas en Dagua
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras la fatídica explosión ocurrida el pasado jueves, que dejó ocho personas fallecidas y cuatro más heridas en un resguardo indígena del municipio de Dagua, estas son las hipótesis que son materia de la investigación por parte de las autoridades.

Una de ellas indica que la tragedia habría ocurrido por una indebida manipulación de explosivos; no obstante la comunidad indígena nativa de la zona afirma que se trataría de un atentado y que los explosivos fueron arrojados a la vivienda.

Igualmente, el líder indígena, Feliciano Valencia, indicó que a estas hipótesis se agregan, “la explosión de un artefacto en una zona de minería”.

El personero del municipio de Dagua, Alejandro Guevara Ramírez, explicó que, “no sabemos lo que originó esta situación y queremos ser muy respetuosos de eso porque será materia de investigación”.

Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando los análisis en el sector para establecer el elemento que causó la explosión y lo ocurrido en este.

Además, esperan la llegada este viernes de los cuerpos hasta la sede de Medicina Legal en Cali, en donde se llevarán a cabo los respectivos análisis para determinar el explosivo que estalló.

Lea también:

Explosión en resguardo indígena deja 8 muertos y 4 heridos en Dagua

Por otro lado, en la madrugada de este viernes, la comunidad indígena adelantó las diligencias de levantamiento en un punto montañoso en zona rural de municipio y posteriormente trasladaron los cuerpos hasta el corregimiento Cisneros.

A través de un comunicado, los indígenas de esta zona de Dagua calificaron la muerte de estas ocho personas como ‘una masacre’. Al parecer, la tragedia ocurrió en el sector La Delfina, donde se preparaban para recibir a más de 5.000 indígenas en apoyo al paro en Cauca,

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC las personas fallecidas eran las encargadas de realizar labores logísticas para quienes llegarían a sumarse a la movilización.

El personero de Dagua hizo un llamado a la ciudadanía para que tuvieran respeto por la dignidad y la vida de los indígenas fallecidos y sus familias, ya que se estaban filtrando videos con imágenes fuertes de lo sucedido en el resguardo.

“Esto enluta a la comunidad pero también al municipio y a todos los que hacemos parte del trabajo en este sector”, afirmó Ramírez.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas